Cada otoño el mismo dilema: Halloween ¿sí o no?

libros infantiles, manualidades, disfraces diy caseros y juego halloween

El otoño tiene esa luz especial. Es tiempo de castañas, boniatos y setas. Y de recoger hojas secas para llevar al cole o para hacer manualidades. Pero, últimamente, parece que también es tiempo de fantasmas, esqueletos, vampiros e historias terroríficas.

Uno de los recuerdos más vividos de mi infancia es en la cocina de casa, yo y mi hermano con las manos en la masa, haciendo "panellets" y comiendo la masa cruda a escondidas de nuestra madre. También recuerdo los paseos por el bosque y las guerras de hojas secas. Y, por supuesto, las castañas, que nunca me han gustado, pero siempre me ofrecía a llevar, para así calentarme las manos.

Todo eso lo revivo ahora con mis hijos y es fantástico. Pero, ya hace un par de años, que nos piden celebrar también el halloween. Al principio me hacía un poco de rabia, pensaba que le quitaría protagonismo a las tradiciones de siempre. 


Pero al final, no hace falta complicarse tanto la vida. Los niños son niños y lo que quieren es jugar, disfrazarse y pasarlo bien. Si quitamos las chuches, Halloween tampoco está tan mal: es una oportunidad fantástica para que los niños se enfrenten a sus miedo a través del juego.  

celebramos halloween, otoño, castañada

Así que este año tenemos: libros de otoño mezclados con libros de terror; castañas y boniatos decorados junto a manualidades de Halloween y nos comemos las castañas y los "panellets" disfrazados de esqueletos ;)

LIBROS TERRORÍFICOS PARA HALLOWEEN:

"El tren de los monstruos. Cuento para leer a oscuras", Ignasi Valios i Buñuel, ed. Anaya (+2 años): estos libros son fantásticos, les encantan a los niños. Se cargan con la luz y al apagarla, brillan los dibujos. En este, podemos leer una adivinanza y al apagar la luz, aparece la respuesta. En el tren viajan todos los personajes de Halloween. 

Libro infantil para halloween: el tren de los monstruos, para leer a oscuras

"Las zanahorias maléficas", Aaron Reynolds y Peter Brown, ed. Picarona (+4 años): al conejito Jasper le encantan las zanahorias. Siempre que sale de casa se acerca al huerto de los Saltamontes Locos y se come un buen puñado de zanahorias grandes y crujientes. Hasta que, un día, las zanahorias urden un plan para que Jasper las deje en paz. Un libro terroríficamente divertido. Podéis ver las primeras páginas del libro en la web de la editorial Picarona.

Libro infantil para halloween: las zanahorias maleficas

"La leyenda de Zum", Txabi Arnal y Roger Olmos, ed. NubeOcho (+8 años): una misteriosa niebla cubre el poblado de Zum cada cinco años, para llevarse una canción, la primera flor de la temporada y al niño o niña más desobediente. Este libro es más que una historia de miedo. Sus ilustraciones os van a envolver igual que la niebla que cubre la remota Zum y la historia os mantendrá intrigados hasta el final. Una historia sobre el valor de la amistad con un final realmente sorprendente. 

Libro infantil para halloween: la leyenda de zum

"Pesadilla antes de Navidad", Tim Burton, ed. Alfaguara (+9 años): traducción al castellano del poema original que dio origen a la legendaria película de Tim Burton. Con fondo blanco, ilustraciones magníficas y en rima, para no perder el humor y la magia del original. Un esqueleto llamado Jack está aburrido: en Halloween los festivales siempre son iguales, llenos de calabazas, fantasmas y brujas. Pero un día descubre entre los árboles una ciudad llamada Navidad, llena de adornos y diversión. Desde entonces, ¡Jack quiere secuestrar a Papá Noel y llevarse la navidad a su casa!

Libro infantil para halloween: pesadilla antes de navidad

MANUALIDADES DE HALLOWEEN:

En casa siempre guardamos algún rollo de papel. Son ideales para hacer multitud de manualidades, aquí os dejamos nuestros personajes de Halloween, que usaremos para decorar la casa, pero también para jugar e inventar historias "terroríficas". 


manualidad infantil de halloween con rollos papel, murcielago y bruja

manualidad infantil de halloween con rollos papel, calabaza y esqueleto

DISFRACES DE HALLOWEEN CASEROS:

Con ropa vieja, trozos de otros disfraces, cartulinas, goma eva o fieltro, podéis hacer disfraces de Halloween en casa. Muy sencillos y resultones. Aquí los nuestros:
 
Disfraces caseros de Halloween para niños: bruja, esqueleto y calabaza

JUEGO VELOCI-MOMIA:

¿Os apetece divertiros un rato? Probad este juego, sólo necesitáis un rollo de papel de váter y ser muy muy rápidos. 

En equipos de dos, el juego consiste en envolver, lo más rápido posible, al compañero como si fuera un momia. Risas y diversión aseguradas ;) 

juego infantil de halloween veloci momia


¿Y vosotros, celebráis el Halloween?, ¿alguna idea terrorífica?, ¿algún libro que sólo los más valientes se atreven a leer antes de irse a la cama?




***Si quieres adquirir alguno de esos libros, te recomiendo ir a tu librería de confianza, ahí seguro que los encontrarás todos, o te los pedirán encantados. Si eso no te es posible, clicando en el título del libro accederás a los enlaces afiliados del blog (Amazon). ¿Qué es eso? Tu pagarás exactamente lo mismo y yo recibiré una pequeña comisión que me ayudará a seguir con este proyecto. ¡Gracias por adelantado!***


http://eepurl.com/bz_bIn

4 comentarios

  1. Nosotros desde el año pasado hacemos cosas: cuentos, manualidad, disfraces y baile, mucho baile. También algún juego que otro como el que has contado (divertidisimo), tirar aros al gorro de la bruja, bolos con rollo de papel higienico tuneados como fantasmas... Este año vamos a incluir la calabaza, a ver como se nos da vaciarla y ponerle cara.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, os lo debéis pasar en grande!!! Probaremos algunos de estos juegos. Nosotros también tenemos ya la calabaza en casa, a ver cómo será eso de vaciarla jajaja!! Un abrazo!

      Eliminar
  2. Me encanta tu selección de cuentos porque a pesar de ser de un tema concreto es de lo más variopinta y además para varias edades. Cada vez me gustan más tus consejos de literatura infantil! Yo le tengo un poco de tirria a lo "yankie", no lo puedo evitar, pero también creo, como tú, que es una buena excusa para trabajar cosas muy interesantes. Hice una entrada al respecto el año pasado, supongo que la volveré a compartir en breve.
    En mi caso, como trabajo en una academia de inglés, pues Halloween tiene mucho más sentido que en ningún otro sitio, así que se celebra sí o sí. El año pasado iba disfrazada con un corte en el cuello, otro en la cara, en las comisuras de los labios... y la verdad es que me sorprendió que a los pequeños nos les diera miedo, ¡son unos valientes! Y precisamente hoy tenemos reunión para decidir qué hacemos la semana que viene, así que me vienen muy bien tus ideas, ¡gracias, guapa! Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos pasaba lo mismo, no nos gustan nada estas fiestas impuestas y menos si vienen de donde vienen. Pero los niños no entienden estas cosas, ellos lo ven como algo divertido, una excusa más para disfrazarse, poner la casa patas arriba jajaja y reirse un rato. ¿cómo les vamos a negar eso? Supongo que todo ha ido llegando por las clases de inglés, la tele, etc. Lo importante es adaptarlo y aprovechar las cosas buenas, que también tiene algunas ;)
      Me encantará ver tu post! Gracias a ti guapa, un abrazo!

      Eliminar