Entrevista a la ilustradora ANNA LLENAS

Fotografia Anna Llenas con el monstruo de colores
Anna Llenas
Hoy tenemos el placer de hablar con Anna Llenas, autora e ilustradora de libros infantiles como "El diario de las emociones", "Te quiero (casi siempre)" o el famoso "El monstruo de colores"

Intentaremos averiguar un poco más sobre esta polifacética ilustradora y sobre su nuevo trabajo: un álbum ilustrado titulado "Vacío" que, de la mano de Barbara Fiore Editora, saldrá a la luz este mes de Octubre.

Os dejo con Anna, que con su frescura, energía y entusiasmo es de esas persona que transmiten alegría, pasión por lo que hacen y muy buen rollo...



1. ¿De pequeña te gustaba dibujar? ¿Qué querías ser de mayor?

Sí, de pequeña dibujaba, como todos los niños, la diferencia es que nunca dejé de hacerlo. Siempre que hacía una cosa, a la vez estaba dibujando. Dibujaba en todas partes, por ejemplo cuando iba al cine me llevaba un papel y dibujaba la película mientras la veía. 

Ya de pequeña decía que de mayor quería ser dibujante, bueno en realidad decía que quería ser pintora.

2. Trabajabas en una Agencia de Publicidad como Directora de Arte ¿cuándo y por qué decidiste lanzarte al mundo de la ilustración?

Cuando estudié me decanté más por el Diseño Gráfico y la Publicidad porque la parte de la creatividad me seducía mucho. Estoy muy contenta de mi formación, mi experiencia y todos los años trabajando en Publicidad, pero de alguna manera sentía que ese no era mi mundo. 

Fotografía del catálogo paperería Anna Llenas
Fotografía del catálogo de Paperería de Anna Llenas
El salto a la ilustración fue como un camino natural hacia lo que siempre me había gustado, que era el arte y la psicología. Más tarde me he formado en arteterapia y como psicoterapeuta y así he conseguido unir estas dos pasiones: arte y psicología.

3. No sólo ilustras libros, también haces vinilos, cajas metálicas, objetos de papelería, paraguas,... ¿De dónde surge tanta inspiración?

Ilugrafía de Anna Llenas
Ilugrafía de Anna Llenas


¡Qué complicado responder esto! Picasso dijo que "la inspiración te coge trabajando". Es cierto que la inspiración tiene parte de trabajo, ponerle horas,... pero yo creo que la mayor parte de la inspiración no sabes realmente de dónde viene, simplemente viene y ya está. Lo que pasa es que si hay horas de trabajo y estímulos, la inspiración suele llegar antes. 

 


4. ¿Cómo definirías tu estilo? 

Tengo diferentes estilos de ilustración. Por ejemplo, cuando hago cosas para prensa o más gráficas, suelo usar lo que yo denomino (término  inventado) "ilugrafías" que es una combinación de ilustraciones y fotografías. 

Mi trazo manual es bastante espontáneo, fresco, con dibujos simples y primarios.

Y cuando ilustro cuentos tengo un estilo más elaborado, donde uso la técnica del collage con materiales reciclados. Es una técnica con más volumen, no tan plana, pero siempre manteniendo la simplicidad de formas.

fotografía de Anna Llenas
Fuente
5. Tu libro "El monstruo de colores" ha tenido una gran acogida entre el público, el reconocimiento de maestros y terapeutas y se ha convertido en un referente en la educación emocional ¿esperabas este éxito? ¿a qué crees que se debe?

peluche el mosntruo de colores, Anna Llenas
Peluche del monstruo de colores
¡No! La verdad es que no me lo esperaba. 

No tengo ni idea, pero supongo que su éxito puede deberse a la combinación de la parte gráfica y el contenido o mensaje.

También en su momento fue un libro diferente, tanto por la técnica y el estilo utilizados como por la manera de explicarlo.

Además fue una obra muy personal, hecha sin pensar en el marketing ni con intención de éxito. Supongo que esa autenticidad es lo que ha llegado a la gente.


6. ¿Cómo surgió el personaje del monstruo de colores?

El personaje del monstruo de colores ya lo tenía creado de antes. Era el protagonista de una cortina de baño. Lo dibujaba mucho, así que ya era como parte de la familia. Entonces un día me vino la idea de hacer que el monstruo cambiara de color en función de su estado de ánimo. Y ya luego lo ligué con el libro.

https://annallenas.wordpress.com/
Fotografía del catálogo de Baño de Anna Llenas

7. Este mes de Octubre sale a la venta tu nuevo libro "Vacío" editado por Barbara Fiore editora ¿a quién va dirigido? ¿de qué trata el libro?

Un día me dijeron una frase que me gustó mucho: "tus libros no tienen edad". De hecho esa siempre ha sido mi intención: hacer libros que puedan ser tanto para niños como para adultos. Lo mismo pasa con "Vacío".

El libro trata un poco del sentimiento de vacío que pueden sentir las personas, de hecho, seguro que todos lo hemos sentido en algún momento de nuestra vida, con mayor o menor intensidad. Y ese sentimiento es debido a la pérdida de algún vínculo o relación importante en nuestra vida. Así que el libro va de las pérdidas, el sentimiento de vacío, qué pasa cuando nos sentimos así, lo que estamos tentados a hacer o no hacer,...

Libro infantil Vacío Anna Llenas, sobre las perdidas

Julia, la protagonista, vive una pérdida al principio del libro, que no se concreta a propósito, así el lector puede atribuirle la causa que sea, en función de su propia vivencia personal. Entonces Julia se siente con ese sentimiento de vacío y no le gusta nada. Intentará tapar ese agujero de todas las maneras posibles para que desaparezca. Y la historia es esa: ¿qué le pasa?, ¿desaparecerá el vacío?, ¿no desaparecerá?, ¿qué hará?, ¿cómo intentará resolver ese problema?,...

8. Para acabar ¿qué nos puedes contar de tu próximo proyecto?

¡Ui! No puedo decir mucho, pero solo que será un libro también sobre emociones, para todas las edades, un proyecto muy personal... Y lo tendremos listo para Sant Jordi o el Día del libro.

ilustración de anna llenas

Gracias Anna, nos vemos el 26 en la presentación de tu nuevo libro "Vacío". Atentos todos que pronto os reseñaré el libro en el blog y además ¡vendrá con SORTEO! Ya sabéis que los suscriptores entráis directamente en el sorteo. ¿Cómo?, ¿qué aun no eres suscriptor? ¡Pues ahí abajo!



http://eepurl.com/bz_bIn

8 comentarios

  1. Respuestas
    1. Sí, ha sido un placer poder charlar con Anna un ratito, es un encanto! Un abrazo Alba!

      Eliminar
  2. Muy buena entrevista; ahora esperaremos a tu reseña y luego... ¡Al libro! Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! Sí aquí también estamos con muchas ganas de ver ya el libro!!! Un abrazo

      Eliminar
  3. Para mi Anna Llenas es una fuente de inspiración. Un placer haber encontrado esta entrevista. Es una artista como pocas, me siento muy identificada con ella y no solo en la ilustración! Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya gustado la entrevista Marina! Muy fans de Anna Llenas ;)

      Eliminar
    2. Gracias por llevar a cabo esta entrevista y compartirla con todos nosotros. Anna Llenas ha encauzado mi labor docente, y es sin duda quien más me ha ayudado con el trabajo de la educación emocional en distintos proyectos y actividades de aula.
      Eternamente agradecida, Ana <3

      Eliminar
    3. Me alegro Ana Lh, un placer enrtevistarla y compartirlo con todos vosotros! Un abrazo

      Eliminar