Cómo hablar de la muerte con los niños (+ 5 libros)

cómo hablar de la muerte con los niños: consejos expertos y 5 libros
Como padres, hay dos preguntas que todos tememos: ¿mamá, cómo se hacen los niños? y ¿papá, que pasa cuándo morimos?

La muerte es un tema tabú en nuestra sociedad. Eso es así.

Por mucho que queramos proteger a nuestros hijos, ellos oyen y ven todo. Son conscientes de la muerte mucho antes de lo que nos imaginamos. Eso también es así.

No hablar de ello no les ayuda en absoluto, al contrario, desboca su imaginación y, ya sabemos, que de eso tienen un montón.

¿Qué dicen los expertos al respecto?


  • Siempre hay que decir la verdad: nunca mentir o dar rodeos para hablar de la muerte.

  • Hay que adaptar el mensaje a la edad del niño y aprovechar siempre que surja la oportunidad para hablar de ello: bien a partir de una pregunta suya suscitada por algo que ha visto u oído o, inevitablemente, cuando muera alguien cercano. 

  • No hablar del tema suele generar en los niños muchas inseguridades y dudas que, alimentadas por su imaginación, pueden llegar a angustiarles mucho.

  • Los padres no deben disimular su tristeza y deben incluir a los niños en los procesos de despedida y duelo.

  • Es un error distraer al niño en lugar de enseñarle a gestionar sus emociones y entender su tristeza por la pérdida de un ser querido. Necesitan apoyo, comprensión y cariño. Así como llorar la pérdida. 

  • Antes de los 5 años, los niños perciben la muerte como algo reversible, atemporal e impersonal. Por eso debemos asegurarnos que entienden que el ser querido no va a volver. 

  • Entre los 5 y los 9 años empiezan a darse cuenta que la muerte es algo definitivo y que todos nos morimos, pero creen que, de algún modo, podrán burlarla con su ingenio.

  • Los niños no sobreentienden lo que les decimos, interpretan nuestras explicaciones de manera literal. Así que cuidado con las metáforas o las ideas enrevesadas. Cuidado también con referirse a la muerte como sueño eterno o similar, podría confundir al niño y empezar a tener miedo a irse a dormir.

Bueno, que me enrollo. Si queréis saber más os recomiendo esta increíble guía: Explícame qué ha pasado. Guía para ayudar a los adultos a hablar de la muerte y del duelo con los niños.

Y ahora os dejo 5 cuentos que me parecen muy útiles para hablar con los peques sobre la muerte. Pero no sobre la muerte de un ser querido, sino para hablar de la muerte en general, como parte de la vida. Cuentos para responder a esas preguntas que a veces nos hacen y nos dejan tan fuera de juego ;)


1. "Regaliz", Sylvia van Ommen, Ed. Kókinos (+3 años)

Libro infantil para tratar la muerte como parte de la vida: Regaliz
Dos amigos quedan en el parque, uno lleva chuches (concretamente regaliz) y el otro algo para beber. Uno de ellos lanza una pregunta que les hará reflexionar sobre la muerte: "¿tú crees que... que allí arriba... en el cielo, hay algo?¿un sitio al que uno va cuando se muere?" 

A partir de aquí entablan una entrañable conversación sobre qué les ocurrirá ahí en el cielo cuando mueran, todo aderezado por su fuerte amistad: "si tu vas, yo también, eso seguro"; "Entonces, podríamos quedar";  "¿y si hay tanta gente que no llegamos a encontrarnos jamás"; "Podríamos quedar en la entrada..."; etc.

Formato pequeño e ilustraciones con tinta negra. Precioso y reconfortante.

2. "El hilo de la vida", Davide Cali y Serge Bloch, Ediciones Sarbacane (+3 años)

Libro infantil para tratar la muerte como aprte de la vida: El hilo de la vida
Un hilo rojo va tejiendo las páginas de este libro sobre la vida y sus diferentes etapas. Un niño espera. Espera que el pastel esté listo, que deje de llover, que llegue la navidad,... y mientras espera va creciendo. Conoce el amor de su vida, se casan, tienen hijos, esperan que estos crezcan, esperan las vacaciones,... Y también esperan la muerte... 

Un precioso libro para hablar de la vida y, por supuesto, de la muerte, pues forman parte una de otra. Dibujos en tinta negra sin más color que este, el blanco y el rojo del hilo que nos acompaña en todo el recorrido vital del protagonista. Formato apaisado y estrecho, muy original.

3. "Estirar la pata", Babete Cole, Ed. Destino (+4 años)

Libro infantil para tratar la muerte como aprte de la vida: estirar la pata Babette Cole

La autora de este libro es un prodigio usando el humor y la ironía para tratar temas delicados como las separaciones, la muerte, el divorcio, la sexualidad,... Algunos de sus libros parecen más dirigidos a los padres que a los niños. Pero este no es el caso.

Esta vez, la autora consigue sacar hierro al asunto y es que dicen que sus libros son "anti-cuentos" que de forma original e innovadora ayudan a los niños a entender temas de difícil comprensión para ellos. 


http://www.clubpequeslectores.com/p/curso-educacion-emocional-con-cuentos-y.html

Este en concreto, hace un recorrido por la vida de las personas, pasando por todas las etapas vitales hasta llegar a la muerte. Pero no termina ahí: "después, a lo mejor nos reciclamos y nos convertimos en otra cosa". A saber, en una cebollla en vinagre, otro bebé o un pollito flacucho!

4. "Como todo lo que nace", Élisabeth Brami y Tom Schamp, Ed. Kókinos (+5 años)

Libro infantil para tratar la muerte como aprte de la vida: Como todo lo que nace
Un libro muy colorido que nos cuenta que todas las cosas acaban muriendo: las manzanas, las flores, las hojas,... Pero también el pez "que ayer nadaba en el agua clara y hoy permanece inmóvil en el mostrador de la pescadería" o "como la hormiga que corría hacendosa a su trabajo y que un dedo travieso acaba de aplastar".

"Como todo lo que nace, como todo lo que está vivo... un día nosotros se nos acabará el tiempo y ya no estaremos aquí""¿Y qué pasará entonces?¿quá habrá después?""Eso en el mundo nadie lo puede saber".

Puede parecer un poco duro, pero es muy útil para desdramatizar la muerte.

5. "Jack y la muerte", Tim Bowley y Natalie Pudalov, OQO editora (+8 años)

Libro infantil para tratar la muerte como aprte de la vida: Jack y la muerte
Jack está triste, su madre está muy enferma. Sale a pasear y se encuentra, cara a cara, con la muerte. No duda en enfrentarse a ella y consigue encerrarla dentro de una pequeña avellana. Triunfal regresa a casa, donde su madre está tan feliz (y sana) cocinando. Parece que Jack a conseguido burlar a la muerte.

Pero sus actos tendrán consecuencias inesperadas: nada puede morir ahora, ni vegetales ni animales ¿Cómo podrán alimentarse? Se genera un gran caos. La muerte debe ser liberada.

Jack aprende una gran lección: la muerte no es mala, es algo natural e incluso necesario. No hay vida sin muerte y viceversa. Una historia emotiva que ayuda a presentar la muerte sin dramatismos ni misterios y contribuye a hacerla algo más comprensible.
 
ESPERO QUE OS HAYA GUSTADO NUESTRA SELECCIÓN DE LIBROS ¡BUENAS LECTURAS!

http://eepurl.com/bz_bIn

20 comentarios

  1. Me encanta la publicación, Judith. Hace poco tuvimos una pérdida importante, y con mi hijo, hemos tenido conversaciones complicadas. Me apunto loso libros, algunos ya los conocía, pero en casa tenemos El árbol de los recuerdos que es una preciosidad. Biquiños!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Vero! El del árbol de los recuerdos es precioso, muy recomendable si ha habido una pérdida de algún ser querido. Estos libros son más para tratar la muerte en general, sin que haya habido ninguna muerte cercana. Son más para que entiendan que es algon normal, parte de la vida y podamos resolver sus dudas y preguntas. A ver si pronto hago una entrada para tratar la muerte desde el otro punto de vista, porque hay un montón de libros interesantes, como el que comentabas. Besos guapa!

    ResponderEliminar
  3. Qué interesante Judith. Tienes toda la razón, los más pequeños conciben la muerte como algo reversible. Mi hijo (3 y medio) cuando le explico que alguién ha muerto y esta en el cielo... me dice vale, ya volverá. Si le digo que no, dice que ya irá él entonces de visita. En fin, que me van genial estos libros para ir tratando el tema. Poco a poco lo irá integrando. Abrazo! Clara.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí tienes razón!!! Cuando eran más peques murió un perro que conocíamos y alguien les dijo que se había ido al cielo. Luego ellos se hicieron su historia e iban contando que le habían salido alas al perro y que ahora iba por ahí volando!!!! Un abrazo!

      Eliminar
  4. Yo tengo tres hijos de 8, 10 y 11 su padre tiene un cáncer terminal , que lectura me recomendáis, la mayor y el.mediano se lo intuyen pero no lo ven y la pequeña no se como planterselo.,os agradecería vuestra opinión, gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo siento muchísimo, te mando mucho ánimo. Como comentaba en el post y con su edad, hablales claramente, sin mentir ni dar rodeos, y acompaña su proceso con cariño y apoyo, sin negar nunca sus sentimientos. Conozco muchos libros donde es la madre la que sufre cáncer, ninguno en el que sea el padre. He estado buscando pero no he encontrado ninguno. Así que te recomiendo "El árbol de los recuerdos", de NubeOcho ediciones. Un libro precioso sobre como afrontar el duelo ante la muerte de alguien querido. Un abrazo muy fuerte y mucho ánimo.

      Eliminar
  5. Me ha encantado, Judith. Estoy de acuerdo con todo lo que has dicho, y añadiría que hay que explorar sus emociones y sus ideas, porque muchas veces dan explicaciones a estas cosas que no sólo no se corresponden con la realidad sino que además les perjudica directamente. Por ejemplo, pueden pensar "se ha muerto porque me he portado mal" o algo así, y si no lo detectamos es una idea que puede hacerles mucho daño. Sobre libros no conocía ni el primero ni el último, pero ahora quiero leerlos jajaja Y estoy enamoradísima de "El hilo de la vida", me salen corazones de los ojos como a los emoticonos del WhatsApp cuando pienso en él! jajaja Un abrazo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí "El hilo de la vida " es precioso. Y tienes mucha razón, buscando libros también he encontrado algunos que daban pie a pensar que ellos podían burlar a la muerte o darle esquinazo, eso no me ha gustado nada, hay que ir con mucho cuidado. Un abrazo!

      Eliminar
  6. Hola!! que interesante! Mi hija de 7 años comenzó a decir que "le preocupa" que yo me muera o mi marido, pero después giró la preocupación hacia ella y ahora se angustia y dice que no se quiere morir y "¿que pasa cuando nos morimos y nos entierran?" y cosas así... Cabe decir que vivimos lejos de nuestra familia mas directa y ella nunca vivió la muerte de ningún familiar; no se bien que responder, me podrías recomendar algún libro que nos ayude?muchísimas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El cuento "el hilo de la vida" es precioso para que entienda que la muerte es parte de la vida y no hay que temerla. Y "para siempre" es un cuento que habla muy a fondo de la muerte, puede irle muy bien. El miedo a la muerte es un miedo común que les suele surgir a los niños, al hacerse más conscientes de su entorno y los riesgos que este puede acarrear, por eso comprensión, paciencia y darle respuestas claras y concretas. Un abrazo y ánimo!

      Eliminar
  7. Hola, tengo un sobrino de cuatro años que ha perdido a sus papas en un accidente, va al psicólogo, y aunque hemos sido sinceros a lo ocurrido, dice que el se quiere ir a la luna con ellos.. que libro me recomendarías para poder ayudarlo, muchas gracias

    ResponderEliminar
  8. Hola, tengo un sobrino de cuatro años que ha perdido a sus papas en un accidente, va al psicólogo, y aunque hemos sido sinceros a lo ocurrido, dice que el se quiere ir a la luna con ellos.. que libro me recomendarías para poder ayudarlo, muchas gracias

    ResponderEliminar
  9. Por supuesto! Es fantástico, una preciosidad, nos encanta. Tienes una reseña individual aquí en el blog ;)

    ResponderEliminar
  10. Mi niño tiene diez años, hace poco perdimos a mi abuelo y desde entonces vive aterrorizado, hasta tal punto que no quiere dormir por miedo a no despertar. En este momento es preocupante, sin embargo está abierto a hablar del tema y seguro que estas recomendaciones me vendrán muy bien.
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, para esa edad te iría muy bien el libro "Para siempre" de Camino García. Mucho ánimo!

      Eliminar
  11. Hola. Algún cuento para una niña de dos años y medio? Murió mi mamá (su abuela) y ella dice que está muy triste porque no está su abuelita y la extraña. Yo le he dicho que se fue a la luna y que desde allá nos ve y nos cuida y que cuando la necesitemos, podemos hablarle y nos va a escuchar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, "Nana vieja" es un cuento precioso para tratar la muerte. Abrazos y mucho ánimo!

      Eliminar
  12. Hola, en donde puedo conseguir los libros?, estoy en Puebla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira en la web de Book Depository, tienes el enlace al final del post y en el lateral. Abrazos

      Eliminar