Cuentos para el inicio del colegio o guardería

Recopilación libros infantiles inicio colegio o guardería

Se acerca el inicio del colegio y para muchos será la primera vez. ¿Cómo se lo tomarán?

Algunos peques no se llevan muy bien con los cambios y lo que debería ser una experiencia alegre y divertida, puede convertirse en todo un drama. Algunos lo pasan regular. Otros, realmente mal. Pueden mostrar comportamientos muy distintos a los habituales e incluso hacer regresiones, como volver a hacerse pipi encima.

No hay recetas mágicas, lo mejor es tomarlo con calma y mostrar comprensión y mucho mucho amor. Ante todo, paciencia y cariño ;)

Una buena idea es acompañar esta etapa con algún cuento, para que se vayan familiarizando con las rutinas del colegio y para que, a través de los personajes de los libros, puedan reconocer sus propios sentimientos, afrontarlos y superarlos a su ritmo.

Varias madres, bloggeras y/o maestras nos cuentan cuál es su libro favorito para ayudar a los peques a afrontar esta nueva etapa. ¿Vamos a ver qué nos cuentan?

1. "Siempre pienso en ti" por Beatriz Millán

Beatriz, madre de dos niñas adorables, es la persona detrás del blog Beatriz Millán. Entre muchas otras cosas, en su blog nos descubre los mil y un planes que puedes hacer con niños en una gran ciudad como Madrid. Me encanta en especial su reto #365bm que consiste en que cada día recomienda un libro infantil que ha leído con sus peques. Podéis seguir el reto en su Instagram, pero, ¡cuidado!, preparad papel y lápiz jijiji.

  Beatriz nos recomienda el libro:   "Siempre pienso en ti", de Kathi Appelt y Jane Dyer, Ed. Juventud.

"Es un título perfecto para hablar de sentimientos relacionados con la separación, para compartir un momento juntos después de todo un día alejados, para quererse y darse muchos mimos, y que nuestros hijos sepan que nosotros también les echamos muchísimo de menos y tenemos nostalgia aunque seamos mayores. En esta sociedad que nos obliga a dejar nuestro más preciado bien en manos de otra persona, hablar de los sentimientos que esto nos produce a través de los cuentos es una caricia para el alma"

Podéis ver alguna fotos del interior del libro en la web de la editorial y también en el post que la misma Beatriz hizo del libro para su reto:


A video posted by Madrid, Martina & myself (@beatrizmillan) on
 
2. "Wanda's first day" por Tigriteando

Bei, a través de su magnífico blog Tigriteando, comparte el día a día de sus dos pequeñas y nos habla de su modo de ver la crianza, la educación y cómo aplicar la filosofía Montessori en casa. Encontraréis actividades, DIY, recetas, viajes,... y, por supuesto, ¡también libros! 

  Bei nos recomienda el libro:    "Wanda's first day", de Mark Sperring y Kate & Liz Pope.

"En nuestra biblio tienen un ejemplar en castellano, ahora descatalogado y nos gusta tanto que nos lo compramos en inglés, de segunda mano, a una biblioteca de Illinois que los estaban expurgando. Muy bonito, ideal para empezar el cole o para cuando sientes que no encajas, que a veces también pasa XD"
 
Podéis ver este y más libros sobre el inicio del colegio en su post 10 cuentos para el inicio del cole. Os recomiendo le echéis un vistazo ;)

Recopilación libros infantiles inicio colegio o guardería: wanda's first day

3. "A Lulú le gusta el colegio" por Ana Cuesta

Ana Cuesta lleva muchos años vinculada al mundo editorial y su sueño sería poder abrir una pequeña librería y, así, poder transmitir su pasión por la lectura. De momento transmite este amor a su hija y a todos los miembros del exitoso grupo de Facebook que ha creado: La biblioteca de los peques: literatura infantil y juvenil. 

Si os gustan los libros y esta red social, pasaros por el grupo (es público) y echad un vistazo, os aseguro que os vais a querer quedar en él ;)

  Ana nos recomienda el libro:    "A Lulú le gusta el colegio", de Camilla Reid y Ailie Busby, Ed. SM.

“Me encanta este cuento porque no se limita a describir las actividades del colegio, sino que transmite muy bien las emociones de la pequeña, su preocupación, su timidez, cómo las supera; se ve que mamá se va, pero vuelve... Mi hija de dos años lo ha entendido, se ha puesto triste cuando se iba la mamá y contenta cuando Lulú se lo pasa bien y cuando al final su madre vuelve y se dan un abrazo... Totalmente recomendable” 

Recopilación libros infantiles inicio colegio o guardería: a Lulú le gusta el colegio
4. "Primera biblioteca de los niños" por Educando Lectores

Azucena es madre, profesora de Lengua Castellana y Literatura y coordinadora de la biblioteca escolar de su centro. Además, ha creado el blog Educando Lectores donde plasma sus experiencias y reflexiones sobre la animación a la lectura en casa, el aula, la biblioteca y en todas partes. También suele proponer actividades para acompañar las lecturas, eso me encanta ;)

  Azucena nos recomienda:   
Una colección de 4 libros que pertenecen a la serie "Primera biblioteca de los niños" de la editorial Parramón, los títulos son: "Mi primer día de colegio"; "La clase"; "El recreo" y "Salimos de la escuela", de Isidro Sánchez e Irene Bordoy, Ed. Parramón.

"He elegido estos cuatro libros informativos porque creo que pueden ayudar al niño que va a entrar en el colegio en la medida en que le explican de manera sencilla y adecuada a su edad (tres años) todo lo que va a ocurrir en la escuela, para de esta manera hacérselo más comprensible y cercano y que vaya interiorizando las rutinas y el funcionamiento del colegio; todo ello al final le llevará a la certeza de que papá y mamá siempre vuelven al final de la mañana y de que la escuela es un sitio familiar en el que seguir creciendo"

Nos cuenta en su post Libritos para empezar a comprender el mundo (y para la entrada al colegio) que le fueron geniales cuando su hijo comenzó el cole. Pasaros a ver más sobre estos libros porque son muy interesantes y útiles. 

Recopilación libros infantiles inicio colegio o guardería: primera biblioteca peques

5. "Soy demasiado pequeña para ir al colegio" por Entre Actividades Infantiles

Seño Punk es maestra, de esas que toda mamá querría para sus peques. En su fantástico blog Entre Actividades Infantiles nos habla de multitud de cosas relacionadas con la educación infantil, todas muy interesantes. Tiene una sección llamada Libros Chulos, donde, como su nombre indica, nos va reseñando esas maravillas que va encontrando. 

  Seño Punk nos recomienda el libro:   "Soy demasiado pequeña para ir al colegio" de Lauren Child, Ed. Serres.

"Juan intenta convencer a su hermana pequeña de que tiene que ir al colegio, pero Tolola no se siente lo suficientemente mayor para ir, así que trata de convencerle con argumentos bastante divertidos e imaginativos, como es habitual en esta serie. Lo recomiendo sobre todo porque se utiliza la figura del hermano mayor, tan valorada por los peques, para convencerles de la importancia de ir al cole, pero también porque la conversación entre ambos personajes es muy divertida y le dará un toque de humor a un tema que para ellos es muy serio, y porque la propia estética del libro es muy chula, con una tipografía bastante divertida y unas ilustraciones muy llamativas"

Libros infantiles inicio colegio o guardería: soy demasiado pequeña para ir al colegio

6. "El Pollo Pepe va al colegio" por Club Peques Lectores

Y para acabar con esta genial selección y estas colaboraciones de lujo, os propongo un cuento dedicado sobretodo a los pequeños de casa, aquellos que quizá no tengan que empezar el cole, sino la guardería:

"El pollo Pepe va al colegio", de Nick Denchfield y Ant Parker, Ediciones SM

Vuelve el famosísimo pollo Pepe, que a tantos niños y niñas ha seducido, está vez con una divertida aventura en su primer día de colegio. Muy simple, pero ya sabemos como les gusta este personaje a los más pequeños de la casa.





ESPERO QUE OS HAYA GUSTADO ESTA RECOPILACIÓN DE CUENTOS ¿LOS CONOCÍAIS? ¿NOS RECOMENDÁIS ALGUNO MÁS?

***Si quieres adquirir alguno de esos libros, te recomiendo ir a tu librería de confianza, ahí seguro que los encontrarás todos, o te los pedirán encantados. Si eso no te es posible, clicando en el título del libro accederás a los enlaces afiliados del blog (Amazon). ¿Qué es eso? Tu pagarás exactamente lo mismo y yo recibiré una pequeña comisión que me ayudará a seguir con este proyecto. ¡Gracias por adelantado!***

 
http://eepurl.com/bz_bIn

8 comentarios

  1. ¡Me encanta! Te ha quedado la entrada genial y muy buenas recomendaciones de las demás. Muchas gracias y enhorabuena por esta idea tan genial :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Azucena! A sido un placer colaborar contigo, eres un encanto ;)
      Mil gracias y seguimos en contacto. Un abrazote!

      Eliminar
  2. Enamorada de Siempre pienso en ti :) Biquiños Judith!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí Vero!!! Es muy tierno, verdad? Y con esta recomendación tan sentida, cualquiera se resiste jijij! Bsos linda!

      Eliminar
  3. oh!! me encantan tus recomendaciones, buscaré algunos de ellos.
    Soy muy fan de Juan & Tolola así que ese seguro que va a ir a nuestra biblioteca.
    Yo la semana que viene hablaré en el blog de "Què et passa Miola?" pensando en la vuelta al cole, creo que también es un gran cuento sobre el cole y para hablar de sentimientos y con las divertidas ilustraciones de Anna Llenas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí a nosotros también nos encantan los de Juan&Tolola!
      Pues no conocía este que dices y tiene una pinta estupenda! Estaré esperando tu entrada, qué interesante! Un abrazo!

      Eliminar
  4. Gracias Judith por las recomendaciones, justo estaba buscando libros sobre esta temática, así que me vienen genial. Felicidades por el blog. Una abraçada!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Isabel! Me alegro que te sea útil! Me encantó conocerte el otro día, mucho ánimo para el primer día de la peque, estamos igual! Una abraçada!

      Eliminar