Lecturas de verano


¿Ya a punto para las vacaciones? Nosotros casi casi. ¡No olvidéis poner unos cuantos libros y cuentos en la maleta! Si necesitáis ideas, os traigo una selección de libros para disfrutar en familia:

PARA LOS MÁS PEQUEÑOS:

Os propongo tres cuentos con un formato ideal para llevar a todas partes estas vacaciones y de cartón duro, muy resistentes para soportar el trote de cualquier viaje:

"La pequeña Alicia en el País de las Maravillas", VV.AA, Ed. Bruño (+1 año): en el mes que Alicia cumple 150 años, podemos acercar esta historia a los más pequeños con esta adaptación que les encantará. Cuatro escenas con lengüetas y piezas móviles muy robustas para que puedan manipularlas. Además con un juego: encontrar el caracol con sombrero en cada página, así trabajamos la concentración y se hace más entretenido. Como veis, las escenas tienen muchos detalles, así que nosotros también jugamos a buscar (y contar) otras cosas, como mariposas, mariquitas, al gato, etc.


"El pastel está tan arriba", Susanne Straber, Ed. Juventud (+1 año): un cuento inocente y divertido sobre unos animales golosos y un poco ladronzuelos. Un oso se acerca a una casa donde ha visto un pastel en la ventana, pero está muy arriba. Irán apareciendo más animales y formarán una montaña para intentar alcanzar el pastel y cuando casi lo consiguen, aparece el niño por la ventana y se lo lleva. Pero, ¡sorpresa!, sale por la puerta y lo comparte con todos. Libro de estilo acumulativo y repetitivo que invita al niño a participar en la narración.



"Pepe y Mila se disfrazan!", Yayo Kawamura, Ed. Sm (+18 meses): este libro de cartón os dará mucho juego. Está troquelado de tal manera que se abre por la mitad, en un lado aparece Pepe y en el otro Mila. A su vez cada mitad de la página está dividida en tres, así que podemos jugar a disfrazar a los dos personajes de muchas maneras distintas, por ejemplo, podemos hacer un perro caballero jardinero que va en bañador, o una gata pintora médica que hace danza, etc. Ideal para mejorar motricidad, ampliar vocabulario y entretener a los peques un buen rato.




PARA ENTRETENERSE UN RATO:

"Quién Qué Quién", Olivier Tallec, Ed. BiraBiro (+2 años): este libro-juego nos ha parecido muy original y divertido. En cada doble página hay una pregunta del tipo "¿Quién hace qué?" y un montón de personajes entrañables que tendremos que observar bien para poder responder a dicha pregunta. El fondo blanco ayuda a los más pequeños a centrar su atención en las ilustraciones y a que se mantengan concentrados en el libro. Está especialmente diseñado para potenciar la capacidad de observación de los pequeños y para compartir un buen rato mirando, buscando y descubriendo. Muy muy chulo.

"Mi maletín de actividades para las vacaciones" y "Mi maletín de actividades de viaje", VV.AA, Ed.Usborne (+5-6 años): de la editorial Usborne podéis encontrar muchos libros de actividades ideales para llevaros de vacaciones y muy variados: libros pizarra, para colorear, para buscar y colorear, de laberintos, con pegatinas,....Pero os destaco estos pequeños maletines muy prácticos de llevar. Contienen 4 libritos cada uno llenos de actividades de todas clases: pintar, colorear, laberintos, pegatinas, pasatiempos,...


"Mis robots en Pijanarama", Michaël Leblond y Frédérique Bertrand, Ed. Kalandraka (+3 años): este libro sorprenderá a pequeños y no tan pequeños. Es de actividades, para diseñar robots. Lo increíble es que con la lámina mágica que lleva adjunta estas creaciones cobran vida como por arte de magia. Se coloca el plástico rallado encima de las páginas y se mueve lentamente de un lado a otro, entonces se crea un efecto óptico y parece que los personajes de muevan. Muy muy recomendable. Os dejo el mini-vídeo de 15 segundos que compartí en nuestro Instagram @clubpetitslectors, así podéis ver el efecto. 


A video posted by Judith Franch (@clubpetitslectors) on


PARA VIAJES LARGOS EN COCHE:

Os propongo dos libros, de la misma colección, que incluyen un CD con canciones ideal para pasar un rato entretenido en el coche. Lo mejor es que las canciones gustarán a los niños y, ¡sorpresa!,  les encantarán a los papis ¡Bieeeennn! Seguro que más de uno lo agradecerá en esos viajes inacabables en el coche ;)

Y para rematar, son libros-CD bilingües (español e inglés), ¡toma ya!

"The Pinker Tones presenta Rolf&Flor", VV.AA, Ed. Alba (todas las edades): si abrimos el libro por un lado, descubrimos la historia de Rolf, un niño que vive en Barcelona y que un día sale a pasear con su abuela. De vuelta a casa, Mario, el heladero italiano, le vende un helado. Y resulta que el helado tenía premio: un viaje al Caribe con su familia. Ahí conocerá una persona muy especial... Flor.

Si giramos el libro y lo abrimos por el otro lado, encontramos la historia, en inglés, de Flor, una niña que vive en Nueva York. Las mismas canciones pero en inglés y, está claro, un tono diferente pues ahora es la niña quién las canta. En medio del libro, Rolf y Flor se encuentran y nace una bonita amistad. 




"The Pinker Tones presenta Rolf&Flor en el Círculo Polar", VV.AA, Ed. Alba (todas las edades): después de haberse conocido en el Caribe, los dos personajes se reencuentran para pasar 15 días en un campamento internacional de verano en un lugar muy mágico: el Círculo Polar. Ahí convivirán con niños de todo el mundo bajo la tutela de un monitor, Arason. Visitarán géiseres, verán ballenas, bajarán en trineo y quedarán maravillados por las auroras boreales. Pero el reto más grande será ayudar a Antoine, un niño un poco problemático.

PARA PEQUEÑOS EXPLORADORES:

Da igual si vais al mar o la montaña, si a vuestros hijos les gustan los bichillos o las plantas. Si son pequeños exploradores que se pasan el día cazando peces, persiguiendo mariposas o recolectando flores, un libro de la colección "Inventario ilustrado" (de factoria K de libros) no puede faltar en vuestras vacaciones. Son como catálogos de animales y/o plantas donde con un vocabulario muy sencillo se detallan características generales de dichas especies y algún que otro dato interesante (+6 años). Ideal para pequeños curiosos, amantes de los animales y la naturaleza. Hay estos títulos y en la web de la editorial podéis ver un poquito de su interior y descargar un pdf de descripción del libro:
 


PARA PEQUEÑOS CONTRATIEMPOS:

"La cicatriz", Ilan Brenman, Ed. Algar (+3 años): en las vacaciones casi nadie se salva de algún golpe, moratón, alguna que otra rodilla pelada y, a veces, incluso alguna cicatriz. Por eso esta novedad editorial me ha hecho mucha gracia. Del autor de "Las princesas también se tiran pedos". Silvia un día se cae y se lastima la barbilla. ¡Tendrán que coserla! Pero ella no quiere, así que su madre le va enseñando sus cicatrices y la historia que hay detrás de cada una de ellas. Ya no le parece tan mal a Silvia tener también una cicatriz y una historia que siempre la acompañará.  



"Como machacar monstruos", Catherine Leblanc, Ed. Edaf (+2 años):  cuando vamos de vacaciones cambiamos de casa, de cama,... y la seguridad del hogar ya no está ahí. Por eso, a veces, los peques tienen miedo a dormir solos o resurgen temores. Este libro me ha encantado porque con él ya no habrá que temer más a los monstruos (tampoco a las brujas, que también tienen su correspondiente libro), da igual como sean: pequeños, grandes, raros, feos,... El libro os da la oportunidad de vencer a estas espeluznantes criaturas con divertidos, ingeniosos y prácticos consejos.  Ninguno de ellos volverá a asustaros. ¡Dile adiós a los miedos sin parar de reír!



"El cocodrilo al que no le gustaba el agua", Gemma Merino, Ed. Picarona (+3 años): aunque el verano se asocia a playa, piscina, agua,... no a todos les gustan los chapuzones. Si a vuestros hijos no les va el agua, se sentirán muy identificados con este "cocodrilo" y disfrutaréis de este estupendo álbum ilustrado porque es muy divertido y nos trae una historia muy original. Al peculiar cocodrilo protagonista no le gusta nada bañarse, a diferencia de todos sus amigos. Eso le hace sentirse muy solo: el también quiere pasarlo bien como el resto. Así que hace un esfuerzo y se baña, pero entonces coge mucho frío y estornuda tan tan fuerte ¡que le sale fuego por la nariz!. ¿y si no es un cocodrilo? ¿y si es un dragón?




y para acabar.... UN LIBRO PARA DESEAROS BUENAS VACACIONES:

"Las vacaciones de Pingüino", Salina Yoon, Ed. Corimbo (+3 años): Pingüino necesita vacaciones, ¡y quien no ;)! Está cansado del frío y la nieve, así que decide irse a la playa. Pero una vez ahí, descubre que las cosas no son como se imaginaba y que las actividades que conoce (esquiar, patinar e ir en trineo) no se pueden hacer en la arena. Por suerte conoce a Cangrejo, quien le enseñará como divertirse en la playa y se harán grandes amigos. Tanto que luego será Cangrejo quien se irá de vacaciones a casa de Pingüino. Una bonita historia para contar que lo especial de las vacaciones no es el lugar, sino las nuevas experiencias, las amistades que se pueden hacer y, sobretodo, con quien compartimos dichas vacaciones. 


Os deseo que paséis unas muy buenas vacaciones, que descubráis, como Pingüino, como gozar de ellas al máximo, que hagáis nuevos amigos, pero, sobretodo, sobretodo, que puedan ser compartidas con vuestros seres queridos.

¡BUENAS LECTURAS! ¿Y VOSOTROS? ¿QUÉ LIBRO OS VÁIS A LLEVAR ESTAS VACACIONES? ME ENCANTARÍA QUE LO COMPARTIERAIS AQUÍ. 

15 comentarios

  1. Wow, tomo nota! Hay varios que me han gustado.
    Un abrazo y buenas vacaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro Ideas al Vacio!!! Felices vacaciones para ti también!!! Un abrazo!

      Eliminar
  2. Me han gustado mucho tus propuestas, Judith, y, sobre todo, los inventarios de Kalandraka. Tienen que estar estupendos. Feliz verano para vosotros también! Bicosss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te gusten Vero! Los inventarios son preciosos, una ilustraciones muy detallistas. Me parecen geniales para niños curiosos que les interesen los animales y la naturaleza en general. Besos y a disfrutar de las vacaciones que pasan demasiado rápido ainsssss

      Eliminar
  3. Mira que a mí "El cocodrilo al que no le gustaba el agua" no me llamaba la atención, y sin embargo pude leerlo el otro día y ahora me parece absolutamente genial!!!!
    Me ha entrado mucha curiosidad por "Quién, qué, quién", los de Rolf y Flor y "Cómo machacar monstruos", ¡qué originales! Ays, cada día me gustan más tus recomendaciones :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como dices el del cocodrilo es genial!!!!
      Los de Rolf y Flor estamos deseando que saquen el tercero (que está al caer), además los vimos en directo y son una pasada! Los hemos oído hasta la saciedad jijiji
      Y el de "Cómo machacar monstruos" es divertídisimo.
      Que pases feliz verano!! Un abrazote.

      Eliminar
    2. Por cierto, hoy me he encontrado a los grandes con el de "Quién, qué, quién", uno se lo leía al otro que tenía que encontrar los personajes, pero luego me he fijado bien y a veces se inventaba las preguntas y el otro tenía que buscar la respuesta. Me han hecho mucha gracia!!!

      Eliminar
  4. Una colección fantástica... me encantan. Hay algunos muy originales y divertidos, que desconocía.

    ¡Un señor aplauso con una señora gracias!

    ¡Un muackiles!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bien que te guste Sonia!!! Si he intentado que fueran divertidos y entretenidos, para acompañar a un buen veranito! Un abrazo y que disfrutes de tus vacaciones!

      Eliminar
  5. cuàntos libros bonitos!!! este mes ya he abusado en amazon con dos compras, pero me apunto sobre todo el del robot, los inventarios se ven chulîsimos aunque mi nena aûn tiene 4 anyos, y los de los pinker tones me producen mucha curiosidad, por aquello de que escuchaba su mûsica...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El de mis robots en pijanarama está muy chulo, le hemos sacado mucho partido y muchos ratitos de dibujar y entretenimiento. Si te gustaban The Pinker Tones estos libros-cd te van a enamorar!!! En cuanto a los inventarios son preciosos, pero más como libro de consulta o si tu hija tuviera mucha curiosidad por los animales y/o plantas, mejor con un poco más de edad. Un abrazo.

      Eliminar
  6. gracias por tu recomendación! "El cocodrilo al que no le gustaba el agua" es geniaaaaaaaaaall!! muy gracioso y al peque le encanta.
    ains que vicio con los cuentos ... me gustan tantos :-( oh oh

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por pasarte por aquí ;) El del cocodrilo simplemente genial jijiji
      Si esto de los libros engancha bastante (bueno, más bien mucho jijiji), por suerte es un vicio sano. Un abrazo y feliz verano!

      Eliminar
  7. Gracias por esta estupenda selección de libros. Acabo de comprar para mi sobrino algunos, pero esto me la apunto para la siguiente. Sobre todo me ha encantado la propuesto bilingue, que mi sobri es medio español y medio inglés. jejejeje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fantástico, me alegra saber que te ha sido de ayuda lo que comparto. Espero que disfrute mucho de los libros! a leer!

      Eliminar