"Este no es mi bombín"

El cuento que os recomendamos hoy es un álbum ilustrado que nos ha sorprendido por su sutileza y su carácter minimalista. Con poco texto, sólo tres personajes y unas ilustraciones, en apariencia, muy simples, Jon Klassen consigue hablar a los niños y niñas sobre la propiedad, lo que está bien y lo que no, las mentiras y el autoengañarse

libro infantil este no es mi bombin

Todo con una original historia llena de humor e ironía que seguro despertará más de una sonrisa. ¿te vienes a leer?
  • Título: Este no es mi bombín
  • Autor e ilustrador: Jon Klassen
  • Editorial: Milrazones
  • Edad recomendada: a partir de 3 años
  • Puntuación Club Pequeños Lectores: 8,5
  • Categorías: valores, propiedad ajena, mentiras, lo que está bien.

El libro nos cuenta la historia en un pececito pequeño que roba un sombrero a un pez enorme. Y corre a esconderse allá "donde las plantas son grandes y altas y crecen todas juntas. Es muy difícil verse allá dentro"

El pececito se auto convence que todo irá bien, que lo que ha hecho no está tan mal, que el pez grande no se dará cuenta, y si lo hace, no lo encontrará,... pero, ¿se saldrá con la suya el pececito?

Cómo decíamos las ilustraciones pueden parecer sencillas, pero, aparte de ser preciosas, nos encanta como, sólo con los ojos, los tres personajes transmiten tanto y, además, complementan a la perfección el texto del libro. Y es que parte de su originalidad es como se complementan texto e ilustraciones. 

libro infantil este no es mi bombin

Mientras el texto describe lo que piensa el pececito, las ilustraciones nos enseñan lo que pasa de verdad y, parece que el pececito es demasiado confiado y la realidad dista mucho de lo que el cree. ¡Precisamente es esto lo que lo hace todo tan cómico y divertido!

Así que el pececito roba el sombrero al pez grande que está durmiendo, pensando que no se va a despertar, pero se despierta. Cree que no se dará cuenta que le falta el sombrero, pero sí se da cuenta. 

Entonces cree que no sabrá que ha sido él quien lo ha robado, pero... ya os podéis imaginar, ¿no? 

Entonces el pececito se encuentra un cangrejo que ve hacia donde se dirige, pero este le promete que no se lo dirá a nadie. ¿Estás seguro que no lo dirá? ay, ay,...
 
libro infantil este no es mi bombin

El pececito llega a su destino, "lo conseguí" se dice.... ¿seguro?

A partir de aquí, ya no hay texto y las ilustraciones acaban la historia, de forma que el final queda abierto a diferentes interpretaciones. Podéis pensar que sólo hay un final posible, pero si dejáis que los niños y niñas hagan volar su imaginación, ¡veréis como os sorprenden!


libro infantil este no es mi bombin

Muchos inventarán mil teorías para salvar al pobre pez de lo que parece un final trágico, y es que, ¿quién no se ha sentido en algún momento identificado con el pececito pícaro que cree que nunca lo pillarán? 

Si queréis más info del libro, os dejo la reseña de boolino.



Os dejo algunas MANUALIDADES que nos ha inspirado este libro:

- Podéis hacer este divertido juego de pescar peces, ¡cuidado con pescar el sombrero! o tendréis que volver a empezar poniendo de nuevo todos los peces al mar. Aquí, encontraréis una plantilla descargable.


Solo hay que recortar los animalitos en fieltro y ponerles un clip. Luego atar un imán a un palo con un hilo. Si los animalitos los hacemos de papel y los plastificamos, los podremos usar en el agua.
manualidad infantil pescar peces

- Con pinzas podéis hacer estos divertidos peces mordedores. Aquí hay las plantillas para imprimir. Sólo hay que imprimir, pintar y pegar a las pinzas de la ropa. Si además pegáis un imán a la pinza, podéis usar el pez para sujetar fotografías o notas en la nevera ;)



manualidad infantil peces con pinzas

¿QUÉ OS HA PARECIDO EL LIBRO DE ESTA SEMANA? JON KLASSEN, EL AUTOR, NOS GUSTA MUCHO EN CASA ¿LO CONOCÍAIS?
¡BUENAS LECTURAS!

***Si quieres adquirir este libro, te recomiendo ir a tu librería de confianza, ahí seguro que lo encontrarás, o te lo pedirán encantados. Si eso no te es posible, clicando aquí accederás a su enlace afiliado del blog (Amazon). ¿Qué es eso? Tu pagarás exactamente lo mismo y yo recibiré una pequeña comisión que me ayudará a seguir con este proyecto. ¡Gracias por adelantado!***

4 comentarios

  1. ¡Qué angustía! He estado todo el post con la rukkipatata encogida... he estado todo el rato pensando en que lo cogería jajaja. Es un cuento fantástico y me encantan los libros que permiten que las ilustraciones cuenten parte de la historia.

    ¡Un muackiles!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí está bien porque da pie a que los niños interactuen, den su opición, observen,... Es de nuestros preferidos. Abrazos!

      Eliminar
  2. Me parece precioso me encantan ese tipo de libros

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también!!!! Y el final abierto da mucho de qué hablar jijiji. Un abrazo!

      Eliminar