7 juegos y actividades refrescantes para niños al aire libre

actividades y juegos refrescantes para niños aire libre

Llegó el buen tiempo y con él la calor. Y menuda calor, ¿verdad? Apetece estar al aire libre e intentar hacer actividades refrescantes o juegos con agua. 

Así que os proponemos una selección: desde juegos tradicionales con globos de agua, hasta pintar con hielo o una receta de lo más fácil para hacer nieve en casa, sí, sí, ¡nieve! 

Entretenimiento y diversión refrescantes ¿te lo vas a perder?


1. NIEVE EN CASA: 

Con esta calor como apetecería estar en medio de la nieve, ¿verdad? No es lo mismo, pero podemos hacer nieve en casa con una receta muy muy fácil. 

Necesitamos: un recipiente un poco alto, 300g de bicarbonato sódico (de venta en cualquier supermercado) y agua.

Simplemente ponemos el bicarbonato en el recipiente y añadimos agua. No precisa de mucha agua, así que añadimos poquita, mezclamos y vamos añadiendo poco a poco hasta conseguir la textura adecuada. Si usáis agua fría, la nieve estará fría, y ¡veréis como se parece a la real!


2. JUGAR CON HIELO: 

Podemos construir castillos, carreteras, ciudades... Sólo necesitamos cubitos de hielo. Para mayor diversión os recomiendo buscar recipientes de plástico variados en formas y tamaños, llenarlos de agua y congelarlos. Así tendréis más variedad para jugar, construir e inventar. 

actividades y juegos refrescantes para niños aire libre, hielo

Si ponéis algún juguete dentro, tendréis bloques de hielo sensoriales muy divertidos y que dan mucho juego. También podéis poner colorante alimentario en el agua. ¡Y a jugar bien fresquitos!


actividades y juegos refrescantes para niños aire libre, hielo

3. EN LA COCINA:

Siempre es buena idea acercar los niños y niñas a la cocina. Ahora, con tanta calor, podemos hacer unas recetas bien fresquitas y apetecibles. Sin miedo, pero siempre bajo supervisión, podemos dejar que los niños y niñas corten la fruta, expriman, pongan los ingredientes, hagan los trasvases, etc. 

Os dejo tres recetas que en casa triunfan siempre:

Limonada:

Para una ración: medio limón, dos cucharadas de azúcar, hielo, agua y una hoja de menta. Exprimir el limón y mezclar todo.

Zumo de fruta natural "Jules": 

Para una ración: una naranja grande (o dos pequeñas), medio limón, 2 rodajas de piña natural, 6-8 fresas. Licuar todo. ¡Este zumo no dura ni 30 segundos en casa, casi no llego a hacer la foto!

Polo de naranja:

Sólo necesitamos zumo de naranja natural y recipientes para hacer polos. Si no tenemos estos recipientes, podemos usar el envase de un yogur vacío. También podemos poner trocitos de fruta dentro. Otra opción muy sencilla es clavar un cuchara o palo en un petit-suisse y ponerlo en el congelador.


actividades y juegos refrescantes para niños aire libre, recetas cocina

4. POMPAS DE JABÓN GIGANTES: 

Todo un clásico de los juegos con agua para niños. 

Hemos probado varias recetas y la que mejor nos ha funcionado es ésta: mezclamos cuatro partes de agua (mejor destilada) con una de jabón para lavavajillas, una de glicerina líquida (de venta en droguerías, tiendas de pinturas o farmacias) y 2 cucharadas grandes de azúcar (preferiblemente azúcar glas para que se disuelva mejor).

Un truco: si preparamos la mezcla el día anterior y lo dejamos reposar toda la noche, adquiere mayor consistencia, así las pompas durarán más y no estallarán con tanta facilidad.

Consejos: mezclar con cuidado porque si se forma espuma no funciona tan bien; un ambiente demasiado seco no es bueno, tampoco si hace mucho viento. A veces la calidad del agua o del jabón influyen mucho, así que igual tendréis que reajustar las medidas.  

Para el soplador podemos usar cualquier objeto que tenga una forma cerrada como un cazamariposas sin red, un colador sin malla o una percha de alambre (dándole forma circular). De manera opcional podemos cubrir con vendas o retales de tela el soplador y así el jabón podrá adherirse mejor.

También pueden servir un par de cuerdas (de lana o algodón) atados en los extremos de dos palos, formando un triangulo con el vértice hacia abajo.





5. PINTAR CON CUBITOS DE HIELO:

Poner en la cubitera agua con colorante alimentario. Si la cubitera es alargada, conseguiréis unos lápices fantásticos. Si es la tradicional cuadrada, os recomiendo poner un palillo para facilitar la sujeción. Una vez congelada el agua, pintamos en un papel más bien grueso, sino en seguida se agujerea, como por ejemplo, hojas para pintar con acuarelas.


actividades y juegos refrescantes para niños aire libre, pintar hielo

6. CARRERA DE OBTÁCULOS:

Se ponen en un punto dos recipientes llenos de agua y en otro punto, dos recipientes más vacíos. Se hacen dos grupos. Cada niño debe llenar un vaso de agua de su recipiente y llevarlo al que está vacío lo más rápido posible. Una opción muy divertida es que lleven el vaso encima de la cabeza. Gana el que llena primero el recipiente vacío. Si hay más de dos niños, se pueden hacer relevos. Podemos poner obstáculos por el camino que se deban sortear o saltar, para hacerlo más divertido, así ¡seguro que se remojarán!

Otra opción muy divertida y con la que seguro que se refrescarán es llevar el agua de un recipiente a otro mediante una esponja. Y si son suficientes niños, pueden llevar la esponja de dos en dos, con la condición que no la pueden tocar con las manos durante el camino, por ejemplo llevándola con la frente o el pecho.

actividades y juegos refrescantes para niños aire libre, agua


7. GLOBOS DE AGUA: 

¡Otro clásico del verano que no falla! Se pueden hacer muchos juegos con globos de agua, algunos ejemplos:
  • guerra de globos: se hacen dos equipos y los miembros deben mojar a los adversarios, que se van eliminando.
  • globoncesto: intentar encestar el globo en un cubo
  • en corro: se van pasando el globo de un niño a otro intentando que no se reviente. El que falle al intentar cogerlo, se remojará bien.
  • piñata de globos de agua, si además ponemos agua con colorante dentro, aun será más divertido o algún caramelo o objeto que deban encontrar.
  • jugar a los bolos sustituyendo la pelota por el globo de agua (consejo: hinchar poco los globos)
  • juego del pañuelo: el tradicional juego del pañuelo pero en una variante más refrescante. Cuando oigan su número, los niños deberán correr hasta el medio donde habrá una cubo con globos de agua, coger uno e intentar darle al contrincante.
 
actividades y juegos refrescantes para niños aire libre, globos agua

¿Y VOSOTROS, QUÉ HACÉIS PARA REFRESCAROS? ¿NOS DAIS IDEAS POR FAVOOOORRRR?

8 comentarios

  1. Geniales ideas! Gracias x enlazarlas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me alegra mucho que te guste!!! Ya ves que son muy fáciles y divertidas! Además de refrescantes, que con esta calor se agradece ¿verdad? Un abrazo.

      Eliminar
  2. Ahora que llega el buen tiempo son ideas y juegos geniales, la de los globos de agua siempre es muy divertida y proporciona risas aseguradas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí!! los globos y el agua no fallan con los niños jejejej! Abrazos

      Eliminar
  3. me encantan las ideas, muchas gracias judith, eres una crack.

    saludos

    ResponderEliminar