"Érase una vez un niño comepalabras"

El cuento recomendado de esta semana es una original historia que nos servirá como herramienta para aprender a expresar las emociones y entender cómo nos hacen sentir. Con este álbum ilustrado, ayudaremos a los niños y niñas a adquirir el lenguaje emocional que necesitan para entender qué pasa en su interior y, así, poder expresarlo a los demás.


http://babulinkabooks.com/es/libros-y-regalo-descargas/erase-una-vez-un-nino-comepalabra/

¡Pero aun hay más! Lo que más nos ha gustado del libro infantil es que nos invita a una bonita reflexión: las emociones no se pueden reprimir o negar, lo mejor es reconocerlas e integrarlas de forma sana en nuestra vida. Siempre digo a los niños que no está mal enfadarse, lo que está mal es pegar o gritar a los demás cuando nos enfadamos, deben encontrar una mejor manera de expresar como se sienten y aliviar su malestar. Lo realmente importante es saber identificar cómo nos sentimos en cada momento y aprender a gestionar esos sentimientos.  


  • Título: Érase una vez un niño comepalabras
  • Autor: Marlet
  • Ilustrador: Jordi Sunyer
  • Editorial: Babulinka Books
  • Edad recomendada: a partir de 3 años
  • Puntuación Club Peques Lectores: 9
  • Categorías: emociones, alegría, tristeza, amor, rabia, miedo

El niño protagonista del cuento un buen día decide comerse la palabra ALEGRÍA y nos cuenta como se siente: resultó ser un día muy divertido, estaba muy contento y no podía parar de reírse.

Otro día, el niño se comió la palabra TRISTEZA y fue muy triste, ya no tenía ganas de reír, sólo de llorar.

Libro infantil Érase una vez un niño comepalabras (educación emocional)

Y de esta manera, el niño va repasando las principales emociones (alegría, tristeza, amor, rabia y miedo) y, con un lenguaje muy sencillo, enseña a los niños a poner nombre a lo que sienten. 

Libro infantil Érase una vez un niño comepalabras (educación emocional)

Hasta que un día el niño decide cerrar la boca y no comerse ninguna palabra más. Eso le hace sentir muy extraño, como vacio por dentro, pues ya no puede ni reír, ni llorar, ni enfadarse... 
 
Fueron días muy curiosos, hasta que comprendió que todas esas palabras (o sea, emociones) forman parte de él y lo acompañan allá a donde va. Porque las emociones no son buenas o malas, simplemente son. Forman parte de nosotros y de nuestro día a día, no podemos reprimirlas ni negarlas. El niño vuelve a comerse todas esas palabras y ¡ya puede sentir de nuevo y disfrutar de la vida!
 
Libro infantil Érase una vez un niño comepalabras (educación emocional)


Como padres es normal que no nos guste ver a nuestros hijos tristes, con miedo o enfadados, pero en algún momento se van a sentir así, hagamos lo que hagamos, entonces, es mejor darles las herramientas para que puedan entender lo que pasa en su interior, sean capaces de comunicarlo adecuadamente y auto gestionar sus emociones de manera sana.
 
Al final del libro, encontraréis una guía y unos ejercicios para hacer en casa con los niños, para que aprendan a expresar sus emociones.
 
En la web de la editorial Babulinka Books podéis ver algunas páginas del libro y descargar este comecocos de las emociones

Libro infantil Érase una vez un niño comepalabras (educación emocional)

Esta editorial nos encanta y todos sus libros son "tremendamente originales y educativos" y no podía ser de otro modo, pues mirad como presentan su proyecto: nace de "la sincera voluntad de contribuir a hacer un mundo más armónico. Con toda la humildad, tan sólo editando libros que inspiren, que ayuden a despertar la felicidad interior. Porque creemos con todas nuestras fuerzas que la suma de individuos felices hace un mundo mejor". Podéis ver una entrevista a la editora en Boolino.

Os hemos preparado el tablero de pinterest "Educación emocional" con muchas actividades interesantes para hacer con los niños y niñas relacionadas con la educación emocional. Todas muy sencillas pero muy útiles, para que los peques aprendan a identificar cada emoción, adquieran lenguaje emocional, puedan expresar como se sienten en distintas ocasiones,... ¡¡¡Y tenemos pensado ir ampliando el tablero con más pins!!!

Sigue el tablero Educación emocional de Club Peques Lectores en Pinterest.


Y en esta entrada encontraréis enlaces y material descargable e imprimible para hacer distintas actividades y juegos relacionados con las emociones, como un memori de emociones, un emoti-trivial, una actividad de reconocimiento de emociones,...

http://clubpequeslectores.blogspot.com/2015/06/trabajando-las-emociones-recursos-educativos.html


¡ESPERO QUE OS HAYA GUSTADO NUESTRA RECOMENDACIÓN! ¡BUENAS LECTURAS!
   

9 comentarios

  1. Pues hoy la cosa va de comer! Jajajaja...lo digo porque esta noche hemos leído El increíble niño comelibros de Olive Jeffers :) Me ha gustado muchísimo vuestra propuesta así que me la guardo a la de ya. El trabajo de las emociones y su gestión es fundamental para nosotros. Me encantan las fotos :) Biquiños y feliz casi fin de semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Vero! Yo también veo muy importante trabajar las emociones con los niños y conseguir que los peques hablen en casa abiertamente de como se sienten, sabiendo que no seran nunca juzgados sino que encontrarán apoyo, comprensión y ayuda.
      Oliver jeffers es genial! Nos encanta! Bsos

      Eliminar
  2. Peques Colmenar Viejo23 jun 2015, 15:00:00

    Me ha gustado mucho este libro y vuestra reflexión: poner nombre a la emoción, para poder reconocerla, pero llegar también más allá, a explorar la idea de que no experimentar emociones (algo que se nos puede pasar por la cabeza alguna vez, para evitar sentir dolor o miedo) tampoco es una solución tan fantástica. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro muy recomendable para trabajar las emociones con los más niños/as!! Debemos ayudarles a poner nombre a lo que sienten, solo así podrán entender que les pasa y ponerle solución (si es necesario, claro!) Un abrazo!

      Eliminar
  3. hola Judith. Me ha encantado tu recomendación pero en mi librería de confianza no tienen disponible este libro, podrías decirme dónde conseguirlo? Muchas gracias por el blog. Desde que lo descubrí estoy enganchada, jeje!!!! Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Me ha encantado la reseña y la reflexión sobre este libro, pero no lo he encontrado en mi librería habitual. Podrías decirme dónde encontrarlo? Gracias y felicidades por el blog, desde que lo descubrí, estoy enganchada a él, jejeje! Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Encarna. Lo primero, estás en España?
      Estaba mirando en amazon españa y parece ser que está agotado.

      Eliminar