¿Pintamos?: 10 maneras diferentes y divertidas de pintar


Después de leer estos 4 libros infantiles sobre la magia de los colores, hemos seleccionado diez maneras de pintar, las que más nos han gustado hacer en casa, con las que los niños realmente han disfrutado y han dejado volar su imaginación y creatividad. Todas son muy simples de hacer, con materiales que suelen estar en casa, requieren de poca preparación y son aptas para todas las edades. ¿Pintamos?


Pintar no sólo divierte a los niños, además es una actividad con innumerables beneficios para ellos: 

  • mejora la habilidad manual, sobretodo la motricidad fina
  • favorece la imaginación y alimenta su creatividad
  • estimula la comunicación, invitando a expresar los sentimientos y emociones
  • aumenta la capacidad de concentración
  • fortalece la autoestima y individualidad
  • serena y tranquiliza
  • etc, etc, etc...


Así que debemos animar a los pequeños a pintar, siempre que les apetezca y sin forzar. El problema es que a veces se convierte en una actividad repetidora, por eso es importante poner a su alcance variedad de materiales y técnicas. Pero también ser un poco creativos para inventar nuevas maneras de pintar, romper moldes e imaginar actividades divertidas y motivadoras. Con un mismo bote de pintura podemos hacer mil cosas distintas: pintar con pincel, con los dedos, estampar con hojas o rollos de papel, o incluso pintar con pajitas, cuentagotas o ¡pistolas de agua!

Aquí nuestras 10 MANERAS DIFERENTES (Y DIVERTIDAS) DE PINTAR:

#1 PINTAR CON CHOCOLATE: sólo hay que derretir el chocolate con un poco de leche o agua y dejar enfriar. Otra opción es pintar con yogur tipo griego coloreado con colorantes alimentarios. Apto para todas las edades, y no hay que sufrir si se lo llevan a la boca ;)

Manualidad infantil, pintar con chocolate


#2 PINTAR CON PAPEL DE EMBALAR DE BURBUJAS: cubrir los pies y las manos con el papel de burbujas y habilitar una zona en el suelo amplia para que puedan pintar a lo grande, ¡la diversión está asegurada!


Manualidad infantil, pintar papel embalar burbujas

#3 PINTAR LAS VENTANAS: con ceras especiales para cristal podemos pintar las ventanas. Tranquilos, se va con un trapo húmedo ;) Si escogemos bien la ventana, cuando el sol dé en el dibujo, este se reflejará en el suelo. Podemos poner una hoja y reseguir el dibujo, este es un ejercicio genial de motricidad fina.


Manualidad infantil, pintar las ventanas

#4 PINTAR CON CARTULINA NEGRA Y TIZAS: parece muy simple, ¡y lo es! Pero a los niños les sorprende mucho, pues no suelen dibujar sobre una hoja negra. Si nos da pereza el polvo que sueltan las tizas, ahí va un truco: mojamos las tizas con un poco de agua y problema resuelto ;)

Manualidad infantil, pintar con tizas y cartulina negra

#5 PINTAR EN SÉMOLA: en una bandeja o caja un poco alta, poner una hoja de papel con franjas de colores (tipo arcoiris) y encima una capa fina de sémola de arroz, harina o sal. Y a dibujar con los dedos o un palito. Esto también va genial para trabajar la lectoescritura, en cuyo caso es aconsejable sacar la hoja de colores porque suele distraer.


Manualidad infantil, pintar en sémola, lectoescritura

#6 PINTAR A OSCURAS: sólo necesitamos pinturas fluorescentes (muy fáciles de encontrar) y una habitación a oscuras. ¡Seguro sorprenderemos a los niños! Con estas pinturas, también podemos hacer unos puntitos dentro de un bote y así crear una "bote luciérnaga" que puede acompañar a los peques durante la noche.


Manualidad infantil, pintar a oscuras, pintura fluorescente

#7 ESTAMPAR: en casa hay infinidad de objetos que se pueden usar para pintar y estampar: 
  • patatas: para que os queden bien los tampones podéis marcar el dibujo con moldes de galletas y recortar con un cuchillo. Si además le hacéis un mango por el otro lado, serán más fáciles de usar
  • rollos de papel: si se les dáis forma, los niños pueden estampar mientras aprenden las formas geométricas
  • globos hinchados (con aire, agua o garbanzos en su interior)
  • flores y hojas
  • tenedores
  • juguetes como legos o piezas de construcción
¿os animáis a buscar más objetos por casa y ver como quedan al estamparlos en un papel?
Manualidad infantil, pintar estampar con objetos caseros


#8 PINTAR PIEDRAS Y CON PIEDRAS: con pintura, ceras o rotuladores permanentes, podemos convertir piedras en mil cosas distintas: animales, coches, castillos,... Luego podemos utilizar estas piedras para contar historias como hicimos aquí. Otra opción es utilizar piedras (más bien pequeñitas) para "dibujar" personas, casas, carreteras,... Las posibilidades son tantas que la diversión y el entretenimiento están asegurados.

Manualidad infantil, pintar piedras y con piedras

Manualidad infantil, pintar piedras y con piedras

#9 PINTAR CON PISTOLAS DE AGUA Y/O JERINGUILLAS: cubrir una pared amplia con papel y diluir pintura (tipo témpera o de dedos) en bastante agua. Con unas pistolas de agua que se pueden cargar  directamente del recipiente, llenar de pintura, apuntar y ¡disparar! Os aseguro que lo pasarán genial.

Manualidad infantil, pintar con pistolas de agua

Si no tenemos tanto espacio o debemos hacerlo en el interior, podemos usar unas jeringuillas. Si diluimos muy poco la pintura (o nada), no salpica. Si aún así, teméis por el desastre que puedan causar, podéis hacerlo en la bañera. Si pintan sólo en una mitad del papel y luego lo dobláis por la mitad, presionando un poco donde hay la pintura, os quedarán unos dibujos simétricos muy bonitos. Podéis jugar a adivinar qué parecen, os sorprenderá la increíble imaginación de los niños y niñas.

Roger, 5 años: "así (a) parece un loro, ¡o mejor una mariposa! Así (b) parece una estatua de la libertad
hecha de agua, fuego y hojas..."
Martí, 5 años: "así (a) parece una flor de esas que crecen en el agua y así (b) parece un pez..."

#10 PINTAR SOBRE ROPA: con ceras, rotuladores o pinturas especiales para pintar sobre tejido. Podemos darles una camiseta blanca para que la pinten o un trozo de ropa o una tote-bag, una gorra,... en tiendas de manualidades venden prendas especiales para pintar, pero también puede servir un trozo de sábana vieja. Si queremos pintar una camiseta, debamos poner un trozo de cartón o un periódico en el interior, para que no traspase la pintura de la parte delantera a la trasera o viceversa. Si pintamos un trozo de tela, después podemos hacer un cojín o un peluche y será un bonito recuerdo.

Manualidad infantil, pintar ropa


Y para acabar, no olvidéis lo más importante: vamos a dejar que se ensucien, que pinten con las manos, los pies, los codos,... Pero también que se expresen libremente, sin patrones preestablecidos, ¿quién ha dicho que el cielo no puede ser verde?¿o los árboles azules?...¡y a disfrutar, divertirse y pasar un rato en familia!


¿OS HAN GUSTADO NUESTRAS PROPUESTAS PARA PINTAR? ¿NOS CONTÁIS LAS VUESTRAS?

7 comentarios

  1. habeis probado a pintar en la ducha? es sûper divertido, con crema hidratante a mitad, maizena otra mitad y un poco de colorante, se va sûper fàcil!
    las pinturas de cristal son guays, de qué marca son?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya pues no, no lo hemos probado, gracias por la sugerencia, parece muy divertido! La pinturas de cristal son de la marca Giotto Decor glass (pone: lápis de cera para vidrio) y se van muy fácil con un trapo húmedo. Un abrazo mirari!

      Eliminar
  2. Que recopilación tan guay: gracias!

    En el cole pintamos las ventanas con las temperas en tubo (como el de pegamento) y fue un éxito. Las decoramos en primavera y era muy colorido y vistoso desde los dos lados, además de reflejar mil colores en clase!

    También pintamos con hielo: congelamos tempera liquida mezclada con agua en hieleras de formas, les pusimos palillos (al endurecer un poco) y era por donde lo agarrábamos e íbamos pintando: sorprendente y muuuuy divertido!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por compartir tus experiencias Ana! Qué divertido lo de las ventanas, seguro que se lo pasaron genial y quedó super bonito.
      Este verano también pintamos con hielo, fue muy divertido. Yo usé agua con colorante alimentario, así no me preocupe por si la pequeña se ponía el hielo a la boca!!! cosa que hizó, por supuesto jajaja!!!
      Un abrazo!

      Eliminar
  3. Nosotros hemos pintado con Playmais. Gusanos de maíz teñidos con colorantes alimentarios. A todos los peques les gusta.Y además se pueden hacer manualidades, figuras...con ellos. Muy chulo y recomendable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es algo que tenemos pendiente de probar, parece muy divertido! Gracias Noelia!

      Eliminar