"La avellana"

La recomendación de esta semana es un cuento ideal para enseñar a los niños y niñas la importancia del trabajo en equipo y el valor de la cooperación y la solidaridad. Además, el cuento transmite que los deseos a veces son más fáciles de lograr si contamos con la ayuda de los demás. El final del cuento también viene con mensaje: hay que respetarnos entre nosotros, empatizar y saber pedir perdón. Un libro muy completo, como podéis ver ;)


libro infantil La avellana portada


  • Título: La avellana
  • Autor e illustrador: Éric Battut
  • Editorial: Kókinos
  • Edad recomendada: a partir de 3 años
  • Puntuación Club Peques Lectores: 9
  • Categoríes: valores, trabajo en equip, solidaridad, cooperación, empatía
Este libro cuenta una historia muy parecida a la del libro "A qué sabe la luna?", pero a mi me gusta mucho más este. He oido a mucha gente decir que les gusta el libro "A qué sabe la luna?", pero que el final no les convence nada. Pues bien, "La avellana" tiene un final que gustará a todo el mundo!!
libro infantil La avellana

La historia es la siguiente: un ratón encuentra una avellana y la quiere romper para comérsela. Empieza a saltar encima, pero no hay manera de romperla. Llega una tortuga y se ofrece para ayudarlo. El ratón y la tortuga empiezan a saltar sobre la avellana, pero tampoco consiguen romperla. Entonces van apareciendo otros animales y todos quieren ayudar: el conejo, la cebra, el león y finalmente el elefante. Unos encima de los otros saltan para romper la avellana.
libro infantil La avellana

Al final parece que la avellana se ha roto porque se mueve. Pero qué sorpresa que se llevan todos los animales cuando de dentro sale un gusano blanco muy enfadado por todo el ruido que están haciendo los animales.
 
Al día siguiente, para disculparse, todos los animales van a visitar al gusanito blanco y cada uno le lleva un regalo. Este los invita a pastel y organizan una fiesta!

libro infantil La avellana

Este cuento es ideal para los niños y niñas pequeños por su estructura repetitiva y acumulativa, además de ser muy sencillo, pero con mucho fondo. Los pequeños se lo aprenderán enseguida y podrán explicarlo ellos mismos. Además las ilustraciones resaltan sobre un fondo totalmente blanco, esto hace que a los más pequeños les sea muy fácil concentrarse en el libro.


Os dejo algunas ACTIVIDADES para hacer con el libro y aprovecharlo al máximo:


- Hemos hecho un libro lupa explicando la historia de este cuento. Un libro lupa es un libro que sólo se puede leer con la "lupa" que trae incorporada. Es muy sencillo de hacer y el resultado sorprende mucho a los niños y niñas. Aquí os explico con más detalle como hacerlo en casa o en la escuela.

Manualidad infantil libro lupa La avellana


- ¡¡¡Pintamos los personajes del libro con chocolate!!! Todavía teníamos chocolate de la mona de Pascua, y pensé en usarla para alguna manualidad, así que al final la fundimos con un poco de leche (también lo podéis hacer con agua) y al enfriarse, la usamos como si fuera pintura de dedos. ¡¡¡Los niños estuvieron encantados!!! ¡¡¡Mmmmm que buenoooo!!!

Manualidad infantil pintar con chocolate


Primero hicieron dibujos libres y después aprovechamos para estampar manos. Un vez seco, lo decoramos imaginando que eran diferentes animales. Nos quedó así:


Manualidad infantil pintar animales huella mano

Como estábamos leyendo el libro de "La avellana", intentamos ser creativos y con las huellas de las manos hicimos todos los personajes del libro. Después lo plastificamos y ahora podemos explicar el cuento con nuestros propios títeres. Nosotros lo hacemos en el suelo, pero con una cartulina y unos velcros o cinta adhesiva ¡también iría muy bien!

Titeres libro infantil La avellana, cuentacuentos

Titeres libro infantil La avellana, cuentacuentos

¡ESPERO QUE OS HAYA GUSTADO EL LIBRO DE ESTA SEMANA! ¡BUENAS LECTURAS!

Más info del libro en Boolino.

***Si quieres adquirir este libro, te recomiendo ir a tu librería de confianza, ahí seguro que lo encontrarás, o te lo pedirán encantados. Si eso no te es posible, clicando aquí accederás a su enlace afiliado del blog (Amazon). ¿Qué es eso? Tu pagarás exactamente lo mismo y yo recibiré una pequeña comisión que me ayudará a seguir con este proyecto. ¡Gracias por adelantado!*** 

16 comentarios

  1. Pero madre mía!!! Sois unos artistas!!!! Y qué guapos los peques! Me ha encantado la entrada, el cuento, las fotos y lo de pintar con chocolate ya lo tenemos apuntado para hacer este fin de semana. Biquiños :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como me alegro que te guste Vero!!! Ya me dirás qué tal lo de pintar con chocolate, seguro que acaba más dentro que en el papel jijiji!!!

      Eliminar
  2. Me ha encantado, mee lo anoto. Los peques preciosos.

    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias mi nube celeste!! La verdad es que lo hemos pasado muy bien con este libro y con el chocolate, claro!!!! ;)

      Eliminar
  3. Guau,cómo os lo curráis!!! me.ha encantado TODO!!! El cuento ya me.has.creado una gran necesidad de leerlo,jejeje y las actividades me han parecido geniales!!!
    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Lau Rod!!! Me alegro que te haya gustado! El libro es genial, muy simple pero se puede exprimir mucho jijij!

      Eliminar
  4. Judith, me quedo alucinada con la imaginación que tienes para hacer actividades con tus niños relacionadas con los cuentos!! Eres mi ídola, jajajaja. Me ha requeteencantado este post!! Y el cuento lo pongo en mi wishlist sí o sí!!

    -Mar Fl-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mar, eres un sol! Y me sacas los coloreeees!!! Siento ser la causante de la ampliación de tu wishlist jijiji!!!!

      Eliminar
  5. A mí me encanta "¿A qué sabe la luna?", pero éste también tiene muy buena pinta. Y las dos actividades son geniales, muy buenas ideas. ¡Gracias por compartirlas! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te gusten las actividades Seño Punk!!! El libro se parece mucho al de la luna, así que seguro que te encantaría. Un abrazo guapa!

      Eliminar
  6. Me ha encantado todo, libro, actividades, pintura. Eres una crack Judith!!! Otro libro em la lista. Gracias por las ideas.

    ResponderEliminar
  7. Me encanta el libro lupa y el chocolate hummm!!! Gracias por las ideas.

    ResponderEliminar
  8. Sin duda el libro de inteligencia emocional infantil «dónde están los colores?» de Lola Ordoñez.

    ResponderEliminar
  9. Un libro preciso que les encanta a mis hijos, por la sencillez, la repetición y el buen ritmo que tiene cuando lo lees. Mis hijos tienen dos años recien cumplidos y es el libro que más cojen para que se lo lea. Junto con el de Maccavity de los libros con mejor ritmo que he descubierto este año. Probaré lo del chocolate tiene pinta de ser divertidisimo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este ha sido uno de los cuentos que más hemos leído en casa, por todo lo que dices. Tenéis que probar lo del chocolate, es divertidísimo y rico, rico jajaja! Un abrazo

      Eliminar