Hacemos nuestro Rincón de Lectura

Rincón de lesctura infantil, fomentar la lectura


Hacía tiempo que tenía pendiente acabar el Rincón de Lectura de los niños, así que cuando vi el reto de Madrid, Martina & Myself pensé que sería la excusa ideal para ponerme las pilas y terminar algunos detalles que quería hacer. Básicamente ya lo tenía todo, faltaba terminar las letras decorativas y buscar una caja bonita para poner bajo la cama y poder guardar algunos títeres y otras cosas que hemos ido recopilando y que usamos para animar las lecturas:



Detalles de nuestro rincón de lectura infantil

Las letras las he hecho yo en casa, muy fácil y con la ventaja de poder hacer la palabra que quería con la tipografía que me ha apetecido. Os dejo aquí el tutorial, no es nada difícil, de verdad, eso sí, no se hace en un solo día, más que nada porque hay que dejar secar, después hacer la siguiente capa, etc.

Ya sabéis que uno de los objetivos del blog es fomentar la lectura entre los más pequeños de casa y despertar su interés por los libros y el amor por la lectura. Tener un Rincón de Lectura en casa es una buena manera de animarlos a leer. En esta entrada podéis ver otras ideas para fomentar la lectura: 12 TIPS para fomentar la lectura entre los niños y niñas. Y aquí como tiene que ser un libro si queremos que fomente la lectura.

Y os preguntaréis como tiene que ser un buen Rincón de Lectura, pues bien, ya veréis que es muy fácil: 

1. Acogedor: es importante que el espacio nos invite a quedarnos. Puedo poner un estante con libros, pero seguramente la mayoría de veces pasaré por el lado sin ni fijarme. En cambio, si además le pongo un lugar donde sentarse que sea cómodo y vistoso, por ejemplo con algunos cojines, seguro que me llamará la atención y me sentaré, ¡aunque sólo sea para ver que tal se está jijiji!


masterclass fomento lectura haz que lean
 
2. Libros al alcance: ahora ya estoy sentado en mi rincón, si sólo alargando la mano puedo coger un libro, ¡seguro que no podré evitar hacerlo! Es importante que los niños tengan los libros al alcance, así cuando les apetece leer, lo pueden hacer, sin tener que pedir ayuda a nadie y, seguramente, perder el interés por el camino. Además les reforzamos la autonomía: ellos solos pueden escoger el libro que quieren, cogerlo, leerlo, devolverlo cuando se cansen, coger otro,... Esto no quiere decir que siempre tengan que leer solos, ni mucho menos, es muy importante que lo hagan en nuestra compañía, sobre todo cuando son pequeños. Leer juntos crea vínculos afectivos muy importantes y el recuerdo que leer es un acto agradable.

3. Libros variados, en temática y formatos. Adecuados a su edad e intereses. También es buena idea cambiarlos de vez en cuando, para que no se aburran y motivarlos a volver al rincón y descubrir qué hay de nuevo.

Rincón de lectura infantil para fomentar la lectura

Y poca cosa más, tampoco hay que tener mucho espacio en casa: una pequeña esquina, un rincón de la habitación, podemos aprovechar la cama y poner unos cojines y un estante al lado. O, como hemos hecho nosotros, aprovechar una cajonera baja para hacer un banco donde sentarnos y leer (todo de ikea ;)). Hay muchas posibilidades, en este tablero de pinterest podéis encontrar más.

ESPERO QUE OS ANIMÁIS A HACER VUESTRO PROPIO RINCÓN DE LECTURA. ¡BUENAS LECTURAS!

4 comentarios

  1. Qué bonito rincón!!! Nosotros también lo tenemos con los especieros famosos :) Biquiños :) Estoy de sorteo por si te apetece participar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa!!! Si los especieros han triunfado muuuucho jijiji!
      Ya me he pasado por tu blog a participar!! y de paso me he hecho seguidora ;)

      Eliminar
  2. Te ha quedado genial, Judith!! Buen trabajo!!
    Qué tal el banco-baúl?? Hace tiempo que lo tengo fichado, pero no sé si comprarlo, por el espacio que ocupa, aunque también le veo muchas ventajas a la hora de guardar trastos.

    -Mar Fl-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mar!! Gracias, me alegro que te guste nuestro rincón, tampoco teníamos mucho espacio libre. El banco-baúl genial, lleno de disfraces hasta el tope, y eso que es grande!

      Eliminar