Baño Fluorescente!

Manualidad infantil baño fluorescente

Esta actividad me impresionó mucho la primera vez que la vi en esta página y decidí que la teníamos que hacer sí o sí! Como os podéis imaginar, ha sido un éxito total! Sólo una palabra puede describir esta actividad: ALUCINANTE!!!

Si no os lo creéis, mirad las imágenes y la opinión de los niños:



Martí (6 años): "mama, a partir de ahora, cada día nos bañaremos así!" 

Roger (6 años): "mama, es el día que me lo he pasado mejor en la bañera!" 
Júlia (2 años): "ohhh como billla! me encaaanta"
 

Manualidad infantil baño fluorescente

Y al día siguiente, a la hora del baño:

Júlia (2 años): "mama agua normal NO, eh! agua billa!!"

Para hacer el baño fluorescente necesitamos, aparte de la bañera y agua, dos cosas que pueden parecer complicadas, pero que no lo son en absoluto: vitamina B rica en tiamina y una luz negra.



Material Manualidad infantil baño fluorescente

 

La vitamina B rica en tiamina la podéis encontrar en los complejos vitamínicos denominados B-Complejo 50, que podéis comprar en tiendas de dietética, en parafarmacias o por internet, como por ejemplo en este enlace. Yo lo compré en una dietética, no tuve problemas para encontrarlo y me costó unos 12€. Y ahora diréis, que caro!!!! Bien, lo mejor es que sólo hacen falta dos pastillas para hacer el baño fluorescente y en el bote hay 50, o sea que podréis hacer hasta 25 baños fluorescentes! Y os saldrá el entretenimiento por menos de 50 céntimos! Y tranquilos  porque seguro que querrán repetir!

Aseguraos que sea este tipo de complejo vitamínico, mirad la composición, porque es muy probable que cambie la fluorescencia si no es exactamente igual. Se requieren 50mg de todas las vitaminas B (en especial la B1 o tiamina) y 50mcg de las B12 y B8 (o biotina).



Manualidad infantil baño fluorescente

La luz negra (lámpara de ultravioleta) la compré a amazon (como por ejemplo la de este enlace) y en menos de una semana la tenía en casa. Tampoco es barata, pero ya la usaremos para otras actividades fluorescentes porque esto de la fluorescencia ha despertado mucho  interés! Por ejemplo, lo próximo puede ser pintar con pinturas fluorescentes de diferentes colores.

Para hacer el baño, simplemente abrí dos pastillas, las vacié en un vaso lleno de agua y removí (se deshace inmediatamente). Después llené la bañera y eché el contenido del vaso. Apagamos las luces y encendimos la luz negra (o lámpara de ultravioleta). Para hacer más divertido el juego, pusimos un circuito de agua que teníamos un poco abandonado. Pero si no tenéis ninguno, unos cuántos botes, cubos, regaderas,... también os servirán. Os aconsejo botes de estos agujereados por debajo, como los típicos MULA de Ikea, y también botes y recipientes transparentes, tipo vasos y botellas de plásticos, tuppers, ...

Manualidad infantil baño fluorescente

Quizás tendréis algunas dudas sobre seguridad, por ejemplo:

- Qué pasa si beben de esta agua?: si bien estas vitaminas son para adultos, pensad que las hemos diluido tanto en agua que no pasa nada si los niños y niñas se lo beben, como referencia, la cantidad vendría a ser como la de una bebida energética. De todos modos, no hay que darles un vaso de agua de la bañera intensamente fluorescente!! Así que no hay que sufrir por si, accidentalmente, se salpican la cara o la boca, o si hacen uno o dos tragos.

- Puede absorberse la vitamina por la piel?: nuevamente, debemos recordar que está muy y muy diluida. Las investigaciones demuestran que esta cantidad de vitamina no puede ser peligrosa de ninguna forma.

- Es peligrosa la luz negra para la vista de los niños? Rotundamente, NO!

- Lo que sí que tendréis que vigilar es con la luz negra y el agua y tener la misma precaución que con cualquiera otro aparato eléctrico y el agua.

Os animo a hacerlo porque de verdad que no había visto nunca a los niños disfrutar tanto en la bañera!

ESPERO QUE OS HAYA GUSTADO NUESTRA ACTIVIDAD LOCA, SI ÉS ASÍ, OS ANIMO A COMPARTIR-LA! 

5 comentarios

  1. Hola! muchas gracias por tu post! Yo intenté hacerlo pintando una bombilla led con rotulador azul para hacer una luz negra casera y funcionó también, aunque no era muy potente...querría probar con la luz negra de amazon pero me da miedo, en general los rayos UV son muy malos para la piel y los ojos y me da respeto exponer a mis niñas. Tu comentas que no es peligroso verdad?
    gracias!
    Neus

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Neus, gracias por tu comentario. Genial tu idea de hacer la luz negra tu misma en casa! Piensa que la luz negra (como la de amazon) básicamente es un fluorescente convencional donde han sustituido el cristal exterior transparente por uno de oscuro. Eso hace que no pase la "luz visible". Así que el daño es el mismo que con una luz visible. De todas formas, para quedarte más tranquila, no dudes en preguntar a tu pediatra. Un abrazo!

      Eliminar
  2. Wow cómo brilla, un fin de semana que tenga tiempo les voy a dar una sorpresa a mis hijos con este experimento fluorescente. Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Hola, he visto el mensaje del compañero que intento hacerlo pintando una bombilla led con rotulador azul para hacer una luz negra casera y funcionó, lo hice y me funciona, estoy contentisima muchisimas gracias
    un saludo

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias, muy bien explicado y con enlaces y todo, ¡genial!
    Me muero de ganas por probarlo con mis sobrinos y sobrinas, y en mi aula.
    Hugo.

    ResponderEliminar