Celebramos la Pascua

cartel celebramos la pascua

Se acerca la Semana Santa y en casa ya nos estamos preparando para celebrar la Pascua: hemos leído un libro sobre esta festividad y hemos pintado huevos de Pascua, una tradición muy divertida que además sirve para potenciar la creatividad y la imaginación de los niños y niñas.


En la escuela ya trabajan mucho las tradiciones y festividades importantes, pero, cuando se acercan fechas señaladas, nos gusta leer un cuento relacionado y hacer alguna manualidad típica, como las postales de Nadal o ... pintar huevos de Pascua por Semana Santa.

Col·lecció Què celebrem? editorial cruïlla

Normalmente leemos los libros de la colección Què celebrem?, de la editorial Cruïlla. Son una serie de libro para introducir a los más pequeños (a partir de 2 años) en las fiestas y celebraciones de nuestra tradición cultural, como la noche de reyes, Navidad, Carnaval, la Pascua,... Aquí los podéis ver todos.

Las historias son muy amenas y las ilustraciones muy coloreadas. Además, mezclan dibujos con fotografías reales. Nos gustan mucho, a pequeños y grandes. Además, ¡suelen estar en las bibliotecas!

llibre infantil què celebrem? Pasqua

llibre infantil què celebrem? Pasqua

El único inconveniente es que estos libros sólo están en catalán. Así que, en español, os recomiendo este que vi en el fantástico blog de mi casa al mundo en esta entrada con otras ideas muy buenas para preparar la pascua en casa. Por cierto, también está en algunas bibliotecas ;)

Foto de "de mi casa al mundo"

Además del libro, también hemos pintado huevos de Pascua a la manera tradicional: con huevos de verdad que primero hemos vaciado! Hemos usado huevos de gallina y también huevos de codorniz (estos los he vaciado y pintado yo porque eran demasiado pequeños y delicados).

Para vaciar los huevos, es muy sencillo: primero lavamos el huevo y hacemos un agujero en la parte más puntiaguda del huevo, con la ayuda de una aguja. Después hacemos otro agujero (algo más grande) en a la parte inferior. Ponemos un bol debajo para recoger y soplamos muy fuerte por el agujero pequeño. Vigilad no estrechar demasiado el huevo porque se rompería. Os dejo un vídeo de cómo lo hicimos.

Cuando esté bien vacío, podemos lavar el huevo por dentro introduciendo agua con una jeringuilla y volviendo a vaciar.

Ahora ya los podemos decorar. Nosotros los pintamos primero con pintura acrílica. Los colores más oscuros cubren mejor y quedan más bien. Os aconsejo poner un tapon de botella o un poco de plastilina en la base del huevo, así os serà más fàcil sujetar-lo y pintar-lo.

Cuando se secó la primera capa de pintura hicimos varias pruebas para decorarlos:

- Pintar con rotuladores de estos especiales para cualquier superficie. Esto fue muy práctico y limpio.

- Pintar amb pintura fluorescente. Concretament con esta de Ikea: Mala. ¡Quedaron bastante bien! Y después nos lo pasamos genial escondiéndolos y buscándolos a oscuras con una linterna de luz negra.

manualidad infantil pintar huevos de pascua

- Pintar con el kit de Divermagic Luminiscent amarillo se trata de un "lápiz" de una pintura que al secarse se carga con la luz natural o artificial y brilla en la oscuridad. Ya os habíamos hablado de él aquí.

manualitat infantil pintar ous de pasqua

Decorar los huevos fue muy divertido, pero, como os podéis imaginar, lo más divertido fue que nuestro conejito especial los escondiera por toda la casa y después, corre, corre a buscarlos!

manualidad infantil pintar huevos de pascua

Per certo, el cesto con el lazo lo hice yo con unos tutoriales de origami de youtube: este  i este. Y los niños hicieron estos en la escuela ;)


manualidad infantil pintar huevos de pascua

¡BUENA SEMANA SANTA I BUENAS LECTURAS!

3 comentarios

  1. Qué chulada! Me encanta la idea de buscar los huevos, y de pintarlos fluorescentes!!! jajaja

    Yo también vacié huevos el año pasado para una actividad de clase (empezábamos un proyecto sobre las gallinas, encontraron los huevos y al romperlos había pistas sobre el tema del nuevo proyecto) y me pareció muy difícil! Puede que tuviera que hacer uno de los agujeros más grande... lo probaré la próxima vez xD

    ResponderEliminar
  2. Que bueno seño punk, ¿vaciaste los huevos y pusiste un mensaje dentro? Me parece una idea genial!
    Sí, si haces el agujero de abajo un poquito grande sale muy fácil, sino tienes que soplar mucho y, al menos yo, no tengo tanta fuerza ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ahí estaba yo soplando y soplando que un poco más y me mareo. Con lo fácil que era hacer un agujero más grande! XDDD
      Sí, puse mensajitos dentro por los agujeros. Y valió muchísimo la pena por ver sus caritas al descubrirlos! Alucinaban en colores y la motivación ante un proyecto que a mí misma no me gustaba mucho de entrada fue muy grande, creo que en gran parte gracias a ese buen comienzo ^^

      Eliminar