CLAVES PARA ENTENDER (y educar) A LOS ADOLESCENTES: SU CEREBRO Y SUS COMPORTAMIENTOS

claves comprender educar adolecentes cerebro

 

Tras leer el libro "El cerebro del adolescente" de David Bueno (y puesto que ya tengo dos adolescentes de pleno derecho en casa), me apetecía hablarte de esta etapa crítica en la vida, de transición entre la infancia y la edad adulta, donde se producen grandes cambios que determinarán la vida futura del niño/a. 

 

Durante la adolescencia hay una serie de cambios físicos que no nos pasan inadvertidos a los padres y madres, ¡ni a nadie! 

 

Pero hay otro tipo de cambios que está sufriendo el niño o niña y que son menos evidentes a simple vista, pero igual o más importantes que los físicos. 

 

Me refiero a los profundos cambios vitales que se producen en su cerebro. 

 

Si hasta ahora el cerebro se había dedicado sobre todo a crecer, durante la adolescencia es la gran etapa de maduración y organización del cerebro y sus distintas partes. 

 

Eso ya nos da una pista interesante: el cerebro del adolescente todavía no está maduro, por tanto, no es funcional al 100%. De hecho no lo será hasta los 25 o 30 años, ¡a veces incluso más! 

 

Tener más conocimientos sobre el desarrollo de su cerebro no hará que nuestro hijo/a o alumno/a tenga menos conductas emocionalmente cambiantes, menos comportamientos impulsivos o sea menos insolente, pero sí que nos ayudará a comprender por qué se comporta como lo hace y a saber cómo debemos acompañarlo correctamente.

 

Esto será esencial si queremos aprovechar la adolescencia como la segunda gran ventana de oportunidad que es para formar adultos saludables, independientes y socialmente adaptados, funciones que se inician en la infancia, pero se completan y fijan en la adolescencia. 

 

Vamos a ver pues las peculiaridades del cerebro adolescente y cómo esto explica muchos de sus comportamientos.

 

 

claves comprender educar adolecentes cerebro

Recordemos uno de los conceptos más importantes: el cerebro adolescente aún se está desarrollando y todavía no es completamente maduro (no lo será hasta los 25 a 30 años de edad). 

 

En concreto hay tres partes del cerebro del adolescente que sufren cambios bruscos en esta etapa y que van madurando, pero muy poco a poco. 

 

Y además se desincronizan (maduran a diferente velocidad), es esta discrepancia en la madurez de las diferentes partes del cerebro lo que explica mucho del comportamiento adolescente. 

 

PECULIARIDADES DEL CEREBRO DEL ADOLESCENTE: 

 

Es época de cambio, renovación y crecimiento del cerebro, es especial estas tres partes:

 

1. La amígdala, que es la responsable de la generación (inconsciente) de las emociones. Durante la adolescencia está hiperactivada, es decir reacciona con más rapidez y con más intensidad que en otras etapas vitales, dando lugar a una hiperreactividad emocional.

 

2. El estriado, que es el sistema de recompensa del cerebro y que al activarse proporciona sensaciones de bienestar y placer. Lo activan por ejemplo los instintos básicos o también el aprendizaje. Su principal neurotransmisor es la dopamina, implicada en las sensaciones de placer, motivación y optimismo. Está en plena maduración, por eso el adolescente se ve impulsado a buscan contantemente sensaciones recompensantes que le proporcionen placer. 

 

3. La corteza prefrontal, sede de las funciones ejecutivas (como por ejemplo la memoria, la capacidad de planificación y reflexión, la toma de decisiones o el control de los impulsos y la gestión consciente de la emociones). En esta etapa la corteza madura más lentamente que las otras partes del cerebro y además las funciones ejecutivas pierden eficacia. 

 

claves comprender educar adolecentes cerebro
fuente

Fíjate pues que viven las emociones más intensamente (por culpa de la hipersensibilidad de la amígdala), tienen muchos más impulsos y búsqueda de novedades y sensaciones placenteras (por culpa del estriado), pero tienen menos capacidad para controlar estas emociones y estos impulsos, debido al mal funcionamiento de su corteza cerebral. ¡La bomba está asegurada!

 

COMO CONSECUENCIA DE TODO ELLO, LOS ADOLESCENTES:

 

  • Tienen la emociones a flor de piel, son hipersensibles emocionalmente hablando.
 
  • Son hiperreactivos: la impulsividad emocional es mayor que en cualquier otra etapa de la vida, es decir muestran las emociones con más rapidez e intensidad (por simple instinto de supervivencia).
 
  • Tienen baja capacidad de control ejecutivo de los impulsos y de la conducta en general.
 
  •  Lo emocional pesa más que lo racional en muchas de sus decisiones. Por ejemplo, ante una emoción intensa, son menos capaces de valorar las consecuencias o los riesgos de la acción. 
 
  • Cambian con rapidez de un estado emocional a otro (pero no por voluntad propia).
 
  • Los adolescentes buscan contantemente sensaciones recompensantes que les proporcionen placer debido a la maduración del estriado.
 
  • Se ven impulsados a probar nuevas experiencias y situaciones, a veces peligrosas e incluso carentes de lógica o ética, ¡no pueden evitarlo!
 
  • Son especialmente permeables a los refuerzos tanto positivos como negativos que les llegan de su entorno social (tanto del adulto como de sus iguales).
 
  • Uno de los aspectos en madurar más tarde es la capacidad de retrasar la sensación de recompensa por las acciones realizadas, por eso necesitan retos para estimularse pero deben verlos como algo asequible.
 
  • No se les da muy bien hacer más de una cosa a la vez.
 
  • Tiene dificultad para enfocar sus deseos y sus motivaciones hacia objetivos concretos, y para planificar a largo plazo la forma de conseguirlos.

 

MÁS PECULIARIDADES DEL CEREBRO DEL ADOLESCENTE: 

 

- SUEÑO: se produce un retraso en el ciclo de vigilia y sueño y en las concentraciones de melatonina (hormona del sueño) en la sangre, que explica que muchos adolescentes se queden despiertos hasta tarde y les cueste levantarse por la mañana.

 

Respetar al máximo su descanso es vital para que fijen los aprendizajes y las experiencias. Deberían dormir entre 9 y 10 horas por la noche. La falta de sueño puede dificultar la atención, aumentar la impulsividad e incrementar el riesgo de irritabilidad o depresión.

 

- ESTRÉS: los niveles de cortisol durante la adolescencia son, de por sí, más elevados que durante la adultez. Esto sumando a otra peculiaridades hormonales típicas de esta etapa, hace que los adolescentes estén más desprotegidos e indefensos ante el estrés y la ansiedad. 

 

Es decir, el estrés les afecta mucho más y se desbordan antes frente a situaciones estresantes. Incluso pueden sufrir estrés en situaciones que a ojos del adulto no son problemáticas. De ahí surge mucha incomprensión y fricción con el adulto. 


Es importante saber esto y actuar en consecuencia, procurando no aumentar su estrés. Siempre será mejor esperar a que se calmen para luego hablar tranquilamente con ellos, mostrando siempre nuestro apoyo emocional y nuestra confianza en ellos.


- CONTROL DE IMPULSOS: como ya he comentado, les cuesta más controlar sus impulsos por la descoordinación e inmadurez de la corteza prefrontal. Además se ha comprobado que son más propensos a correr riesgos si creen que sus compañeros los están observando. Aun así, pueden controlarse, pero debemos ser conscientes de que ese control les exige más esfuerzo cognitivo que el que se requiere durante la adultez, lo que implica que no pueden mantener ese control durante demasiado tiempo.


Vamos a vigilar pues de no ponerles durante demasiado tiempo en situaciones complejas, pues es posible que acaben perdiendo los papeles.

 

- RELACIONES SOCIALES: las áreas del cerebro que gestionan las interacciones sociales se activan con más intensidad y durante más tiempo que en los adultos, por eso cobran especial relevancias en esta etapa las relaciones socioemocionales. El desapego progresivo de los progenitores también explica esto, pues se compensa con la búsqueda de nuevos vínculos con sus iguales.

 

Por todo ello, el sentirse aislado socialmente es uno de los factores más estresantes que puede vivir un adolescente. Los escáneres cerebrales demuestran que estas situaciones activan su cerebro de igual modo que una amenaza física o una situación de falta de alimento.

 

claves comprender educar adolecentes cerebro
fuente

- ¿APATÍA? El cerebro del adolescente libera más dopamina que el de un adulto cuando es estimulado por situaciones recompensantes, sobre todo si éstas son de origen social. Pero cuando no hay estímulo alguno, los adolescentes producen menos neurotransmisores y por tanto se sienten mucho más desanimados, abatidos, pesimistas, preocupados... de ahí que a veces nos parezcan desmotivados, apáticos, vagos... pero en realidad lo que pasa es que, en ausencia de motivación, su cerebro está más "cansado" y es menos eficiente que el de un adulto.

 

- NO NOS ESCUCHAN: se ha visto en estudios del cerebro adolescente que a cierta edad la intensidad con la que reacciona a la voz de sus padres disminuye muy drásticamente y, por el contrario, pasa a reaccionar más ante voces nuevas. Eso explicaría porque a veces nos ignoran, no es algo malicioso por su parte, sino que sus condiciones cerebrales y sus necesidades les impulsan a sentir más interés por otro tipo de estímulos y experiencias. 


- MOTIVACIÓN: placer, motivación y optimismo están religados por el estriado y la dopamina. Estimular uno de ellos implica que se activen los demás, con las ventajas que eso conlleva. Así, si queremos mantenerlos lejos del consumo de sustancias tóxicas, debemos favorecer que mantengan la motivación y reciban estímulos recompensantes suficientes por otras vías (sociales, deportivas, familiares, educativas...) sabiendo que lo que valoran con más negatividad es el rechazo social.


¿QUÉ PODEMOS HACER?, ¿CÓMO ACOMPAÑAR A LOS ADOLESCENTES?


Ahora ya sabemos que es normal que sean inmaduros, impulsivos, temperamentales y que se regulen emocionalmente tan mal. Pero, por supuesto, esto no es justificación de ningún tipo de comportamiento inadecuado o irrespetuoso, y somos nosotros los que debemos estar ahí para marcarles el camino correcto.


Todo lo vivido en la infancia influirá en la etapa de la adolescencia, en cómo se desarrolla y cómo se vive. Por eso la educación de la adolescencia empieza en la infancia.


Y cuando estamos de lleno en esta etapa, debemos recordar que la educación y el ambiente social y familiar va a condicionar cómo los adolescentes se perciben a sí mismos y cómo se relacionan con su entorno y, en consecuencia, cómo construyen su vida futura.


Lo que más necesita un adolescente de nuestra parte es:


  • Estímulo: para potenciar su creatividad, su sorpresa y su reflexión
  • Apoyo emocional: para mantener e incrementar la confianza y la autoconfianza 
  • Ejemplo: para transmitirles modelos de conducta correctos


Y recuerda:

 

  • empático, porque es una etapa muy complicada para ellos/as.
  • comprensivo y respetuoso, para no romper la confianza entre vosotros/as.
  • No aumentes su estrés, tu eres el adulto.
  • Dale independencia, pero también responsabilidades.
  • Sigue poniéndole límites, aunque sé consciente de que tratará de saltárselos (y es sano que lo haga).
  • Educa en positivo: no le castigues ni sanciones, buscad juntos soluciones a los problemas.
  • ¡Cárgate de paciencia y serenidad!
  • Y trata de disfrutar esta nueva etapa, porque también puede ser muy bonita.


ESPERO QUE TE HAYA SERVIDO TODA ESTA INFORMACIÓN SOBRE EL CEREBRO DEL ADOLESCENTE. SI QUIERES AMPLIAR TUS CONOCIMIENTOS, TE RECOMIENDO EL LIBRO "EL CEREBRO DEL ADOLESCENTE" DE DAVID BUENO



Y recuerda que la adolescencia se empieza a educar en la infancia. Así que si quieres herramientas prácticas y aprenderlo todo sobre educación emocional y cómo desarrollar la Inteligencia Emocional de los niños/as y adolescentes, quizás te interesa mi curso 100% práctico y eficaz "Educación Emocional en la infancia", ¡más de 3.500 familias, profesores y profesionales ya lo están disfrutando y están encantados!:

http://clubpequeslectores.ontrapages.com/curso-educacion-emocional-infancia



***Si quieres adquirir alguno de esos libros, te recomiendo ir a tu librería de confianza, ahí seguro que los encontrarás todos, o te los pedirán encantados. Si eso no te es posible, clicando en el título del libro accederás a los enlaces afiliados del blog (Amazon). ¿Qué es eso? Tu pagarás exactamente lo mismo y yo recibiré una pequeña comisión que me ayudará a seguir con este proyecto. ¡Gracias por adelantado!***

***Si estás fuera de España, prueba de buscar el libro que te interesa en la web de Book Depository (tienen envío internacional sin coste a casi todo el mundo)


No hay comentarios