Richard Scarry, un autor clásico imprescindible

Richard Scarry libros infantiles Todo sobre ruedas, Todos al trabajo

Siempre comento que para hacer que los niños se enamoren de la literatura es importante darles variedad. Variedad de géneros, formatos, temáticas... y también de autores.

Richard Scarry es un autor clásico que todo niño debería conocer sí o sí, porque sus libros consiguen algo mágico: que el lector quiera volver una y otra vez a sumergirse en sus páginas. 

Ya lo decía el propio Scarry: "no quiero crear un libro que se lea una sola vez y se guarde, olvidado, en una estantería". ¡Y lo consiguió con creces!

Pero lo más increíble es que, años más tarde, sus historias siguen cautivando al lector como el primer día.

Richard Scarry, autor e ilustrador americano, cuenta con más de 300 álbumes. Sus libros se han traducido a más de 20 idiomas y se han vendido más de 100 millones de ejemplares en todo el mundo.

De todos sus libros, los más famosos son la serie de "Busytown", aquí traducido como "Feliciudad". En el centenario de su nacimiento tenemos la suerte que la editorial Duomo ha recuperado los dos primeros títulos: "Todo sobre ruedas" y "Todos al trabajo".

¿Vamos a descubrir este clásico imprescindible de la literatura infantil?

NOTA: lee hasta el final que vamos a sortear dos packs para que puedas disfrutar de este autor en casa ;-)


Richard Scarry libros infantiles Todo sobre ruedas, Todos al trabajo

Por qué los niños deberían conocer a Richard Scarry:

1. Scarry es uno de los grandes autores de la literatura infantil universal, de la talla de Maurice Sendak, Tomi Ungerer, Astrid Lindgen, Eric Carle o Tove Jansson. Me parece importante que los niños conozcan todo tipo de autores, así como todo tipo de literatura, para poder tener un bagaje cultural y literario amplio que más tarde les dará criterio propio y capacidad de crítica.

2. Su obra fue premiada póstumamente con el Premio a la Trayectoria de la Society of Illustrators de Nueva York, uno de los galardones más prestigiosos a nivel internacional.

3. Sus libros han cautivado a generaciones enteras de niños y niñas, ¿hay mejor carta de presentación que esta?

4. Scarry tenía un don para ver el mundo cotidiano tal como lo ven los niños y así, con enorme destreza, transformar la realidad más cotidiana en algo apasionante, divertido y lleno de color y fantasía.

Richard Scarry libros infantiles Todos al trabajo


Por qué son tan especiales los libros de Richard Scarry:


1. Con gran maestría Scarry mezcla relato con libro de conocimientos, creando historias (a veces conectadas y a veces no) que conviven con un sinfín de vocabulario sobre el tema tratado. Así sus libros parecen enciclopedias pero con el aliciente de tener una (o muchas) historias detrás. 

2. Sus libros nos invitan a pasar horas y horas observando y estudiando minuciosamente los coloridos detalles de la vida cotidiana que Scarry refleja en todas sus escenas.

3. Además sus libros tienen casi 100 páginas, así que el entretenimiento está asegurado.

Richard Scarry libros infantiles Todos al trabajo

4. Con sus libros los niños aprenden muchísimo vocabulario sobre el mundo que les rodea, pero también a observar los entresijos de este mundo y aprender sobre cómo funcionan (o se fabrican) ciertas cosas.

5. El humor siempre está presente en sus libros, así que los niños se divierten siempre mucho con su lectura.

6. Sus ilustraciones son asombrosamente detalladas y descriptivas, así que en cada nueva lectura vamos a descubrir (y aprender) cosas nuevas. Eso mismo hace que los niños quieran releer sus libros y volver a ellos de forma frecuente, pues tienen la sensación que no se acaba nunca la diversión.

Richard Scarry libros infantiles Todo sobre ruedas

7. Scarry usa como personajes de sus álbumes animales humanizados de lo más entrañables. Muchos se repiten a lo largo de las páginas, así que los niños se encariñan rápido con ellos y juegan a localizarlos a lo largo de la lectura. Sin duda uno de los más queridos aquí en casa es Gorgojito.

8. Son libros que no solo se leen y se observan, son libros que se comentan. Porque dan pie a muchas conversaciones si compartimos juntos su lectura. Pero sobre todo: ¡son libros que se disfrutan!

Cómo son los recién reeditados "Todo sobre ruedas" y "Todos al trabajo":


Como te comentaba estos libros tienen muchas páginas, además de un formato bastante grande.

En el libro "Todo sobre ruedas" vamos a acompañar a la familia Cerdínez en su viaje en coche hasta la playa, donde tomarán un picnic para luego volver hacia su hogar. En el trayecto pasaremos por todo tipo de vías y descubriremos con enorme detalle un sinfín de medios de transportes, ¡me atrevería a decir que no quedará ninguno por conocer!

Richard Scarry libros infantiles Todo sobre ruedas Duomo editorial

Desde los más comunes (como los camiones de reparto, autobuses, volquetes o grúas) hasta otros más especializados. Incluso algunos surgidos de la desbordante imaginación de Scarry tales como el bananauto, el coche zanahoria, el gruyer de seis plazas o el hormigús, por nombrar solo algunos.

Como ves, al lado de cada vehículo está su nombre pero además hay un texto que nos narra lo que está pasando y nos invita a observar mejor las ilustraciones. 

Richard Scarry libros infantiles Todo sobre ruedas

Hay también personajes se repiten en algunas páginas, como Billy Bujías perseguido por la incansable agente Orejas. Además en cada página podemos jugar a encontrar a Gorgojito, un pequeño y fluorescente bichillo que tiene la virtud de esconderse de maravilla. Así que es este otro aliciente para que los niños agudicen la vista y practiquen su capacidad de observación y concentración.

Richard Scarry libros infantiles Todo sobre ruedas

En "Todos al trabajo" la estructura es algo distinta porque el libro está dividido en varios capítulos, en concreto 18. En cada uno de ellos vamos a descubrir con todo detalle algún oficio determinado. Pero a su vez aprenderemos sobre cómo funcionan algunas cosas o cómo se construyen otras.

Richard Scarry libros infantiles Todos al trabajo

Por ejemplo veremos cómo se construye una casa, cómo funciona un crucero, cómo se desarrolla la vida diaria de un hospital, cómo se trabaja y transforma la madera, cómo se hace electricidad, ropa o pan, cómo se depura el agua, cómo funciona un molino... ¡Una maravilla!

Richard Scarry libros infantiles Todos al trabajo Duomo editorial

En resumen, te animo a descubrir con tus hijos o alumnos este universo fantástico creado por Richard Scarry. Os dará mucho de qué hablar, os proporcionará grande momentos leyendo juntos y os arrancará más de una carcajada. Aderezado todo con más de un aprendizaje interesante. ¡No veo que más se puede pedir!

Richard Scarry libros infantiles Todos al trabajo

 
Y ahora sí, LAS BASES PARA EL SORTEO:

Gracias a la editorial Duomo ediciones vamos a sortear DOS PACKS con: una bolsa de tela + un libro de Scarry a escoger por el ganador entre "Todos al trabajo" y "Todo sobre ruedas": 

1. Un ejemplar en Facebook, para ello debes:
  • Compartir el post en Facebook (de forma pública)
  • Dejar un comentario en mi publicación de Facebook comentando qué libro escogerías si ganas el sorteo (aquí) 

2. Un ejemplar en Instagram, para participar busca la foto del sorteo en mi perfil @clubpequeslectores, ahí tienes las bases para participar. Te avanzo que es súper sencillo ;-)

{Sorteo de ámbito nacional (España), válido del 11 de Diciembre al 17 de Diciembre de 2019 a las 23h. Los ganadores se publicarán aquí el día 19 de Diciembre ¡Mucha suerte a todos!}

SORTEO CERRADO: GANADORA Vanessa Muñoz Taboada (FB) y @mcarmen226 (IG) Felicidades! Al resto, muchísimas gracias por participar!

ESPERO QUE TE HAYA GUSTADO RICHARD SCARRY Y QUE TE PAREZCA TAN IMPRESCINDIBLE COMO A MI. AQUÍ LO ESTAMOS DISFRUTANDO MUCHO, ASÍ QUE ESPERO QUE TE ANIMES A COMPARTIRLO CON TUS HIJOS O ALUMNOS. RECUERDA LUEGO CONTARME QUÉ TAL OS HA IDO ;-)


***Si quieres adquirir alguno de esos libros, te recomiendo ir a tu librería de confianza, ahí seguro que los encontrarás todos, o te los pedirán encantados. Si eso no te es posible, clicando en el título del libro accederás a los enlaces afiliados del blog (Amazon). ¿Qué es eso? Tu pagarás exactamente lo mismo y yo recibiré una pequeña comisión que me ayudará a seguir con este proyecto. ¡Gracias por adelantado!***

***Si estás fuera de España, prueba a buscar el libro que te interesa en la web de Book Depository (con envío internacional sin coste)

http://eepurl.com/bz_bIn


No hay comentarios