"El gran libro de las emociones": recopilación de 30 cuentos para trabajar emociones

el gran libro de las emociones, recopilación 30 cuentos para trabajar emociones

Hoy quiero enseñarte con detalle "El gran libro de las emociones", una recopilación de 30 divertidos cuentos que abordan situaciones emocionales muy diversas pero que os serán bien familiares.

Reconocer y saber expresar emociones y sentimientos es fundamental en el desarrollo de los niños. 

Porque cuando entendemos nuestro mundo interior y somos capaces de poner nombre a lo que sentimos, ya hemos dado el primer paso para poder gestionar correctamente nuestras emociones y así ser más autónomos y felices.

Por suerte cada vez somos más los adultos conscientes de la necesidad de educar las emociones desde la más tierna infancia, siempre a partir del respeto, la empatía y el acompañamiento del niño con cariño y apego.

Y así lo constato cada día, pues sois muchos los que a diario me preguntáis sobre este tema. Una petición recurrente suele ser: "me recomiendas un libro de emociones".

Frente a esta pregunta reconozco que siempre tengo muchas dudas, ¡pues emociones hay tantas y tan variadas!, tantas como personas y situaciones emocionales podamos imaginar. 

Así que no es fácil encontrar un único libro que pueda servirnos de libro de cabecera en el complejo tema de la Educación Emocional. 

Por eso hoy me apetece mostraros el recién editado "El gran libro de las emociones" de María Menéndez-Ponte, editado por Duomo Infantil y Juvenil. 

Porque creo que se ajusta a lo que muchos estáis buscando y puede ser un buen complemento y apoyo para trabajar emociones muy diversas con los niños y niñas. 

Además, gracias a la editorial, vamos a SORTEAR dos ejemplares, así que si me acompañas te enseño un poco el libro por dentro y te explico cómo llevarte uno a casa gratis ;-)

¿Empezamos?

el gran libro de las emociones, recopilación 30 cuentos para trabajar educación emocional

Las emociones forman parte de nosotros, nos acompañan cada día y ¡cada minuto! Pero pocas veces hablamos abiertamente de ellas, mucho menos si se trata de abrirnos a nuestros hijos o alumnos.

A veces es falta de tiempo o de ganas, pero sobre todo falta de herramientas para hacerlo. Porque sí, no nos engañemos, ni siquiera los adultos entendemos a veces lo que nos pasa o tenemos suficientes recursos para gestionarlo correctamente.

Eso nos lleva a que los niños generalmente tienen un "déficit de modelos". Porque es bien sabido que los niños aprenden sobre todo del ejemplo. Y si no nos ven expresar con palabras lo que sentimos, empatizar, ser asertivos, gestionar con calma nuestras emociones por difíciles que sean... ¿cómo van ellos a aprender a hacerlo?

el gran libro de las emociones, recopilación 30 cuentos parar la educación emocional

Y aquí es donde puede entrar en juego este libro, porque "El gran libro de las emociones" reúne 30 cuentos que giran alrededor de 30 emociones o situaciones emocionales típicas de nuestro día a día con niños.

Así que cada cuento nos ofrece un marco fantástico para abrirnos, expresar lo que sentimos, comprender mejor qué nos está pasando y hallar algunas herramientas para poder hacerles frente juntos, adultos y niños.

el gran libro de las emociones, recopilación 30 cuentos para la educación emocional

Los niños se identifican con las historias y sus simpáticos personajes y el adulto puede acompañar al niños en su crecimiento emocional y social tanto con las historias como con los recursos teórico-prácticos que acompañan cada relato en forma de guía.

PUNTOS FUERTES DEL LIBRO "El gran libro de las emociones":


  • Contiene historias independientes y no muy largas, así que es ideal para leer un cuento (o dos) cada noche.


el gran libro de las emociones, recopilación 30 cuentos para la educación emocional

  • Los relatos no son complejos, así que son apropiados para niños de diferentes edades (a partir de 3 o 4 años hasta 10 aproximadamente)


  • Las historias reflejan situaciones cotidianas del día a día de cualquier niño, así que son un buen incentivo para que los niños nos cuenten situaciones similares que han vivido y de ahí poder entablar una conversación y reflexión junto al adulto.
 
el gran libro de las emociones, recopilación 30 cuentos para la educación emocional


  • Los protagonistas (en su mayoría niños pero también animales o incluso robots) son muy entrañables, cercanos, expresivos y simpáticos. Eso, junto con lo mencionado anteriormente, propicia que el lector se identifique con los personajes y, a través de sus historias, comprenda mejor sus propias emociones y cómo gestionarlas.

  • Las historias no son moralizantes ni pretenden adoctrinar al lector, simplemente nos explican situaciones vividas por los protagonistas, así como las emociones que estas vivencias desencadenan en ellos y en los demás personajes implicados en la trama. 

el gran libro de las emociones, recopilación 30 cuentos para la educación emocional
     
  • No sólo se reúnen en el libro las emociones más básicas y conocidas (como el miedo, la alegría, la tristeza, la rabia...) sino otras muchas emociones más complejas y de las cuales nos cuesta más hablar y saber abordar con los niños, como por ejemplo: la decepción, la compasión, la resiliencia, el egoísmo, la falta de respeto, el bullying... ¡y así hasta 30!

  • Así que el libro no solo es una herramienta para reconocer emociones sino un recurso muy completo para una Educación Emocional global donde se abordan tanto la consciencia emocional y la regulación emocional como la autonomía emocional, las habilidades socio-emocionales y las habilidades para la vida y el bienestar emocional. Es decir, el libro toca todas las competencias emocionales básicas para lograr una buena Inteligencia Emocional.

el gran libro de las emociones, recopilación 30 cuentos para la educación emocional

  • El índice del final nos puede ayudar a escoger el relato más apropiado en cada momento.

  • La ficha o guía educativa que acompaña cada cuento es el complemento perfecto para que los adultos podamos profundizar más en cada tema y tengamos herramientas más específicas. En ellas hay algo de teoría pero también práctica y consejos sobre cómo actuar frente a algunas situaciones emocionales más complejas.

el gran libro de las emociones, recopilación 30 cuentos para la educación emocional

  • Estas fichas han sido elaborados por La Nau Espacial, un centro especializado en Educación Emocional que trabaja a diario con muchos niños ayudándoles a gestionar sus emociones y crecer felices.

  • A pesar de reunir 30 cuentos, que no son pocos, el formato y edición del libro es muy manejable y práctico.
  
el gran libro de las emociones, recopilación 30 cuentos para la educación emocional

Así pues, "El gran libro de las emociones", resulta un libro fácil de usar, ameno de leer y apto para familias con niños de diferentes edades. Aunque también me parece un buen recurso para trabajar en el aula.

Podemos simplemente leer una de sus historias cada noche, elegidas al azar o de forma consecutiva. 

O podemos observar durante el día al niño o niña y ver qué emociones ha experimentado y no ha podido expresar plenamente, luego ir al índice y escoger el cuento que mejor se ajuste a esa situación emocional. 

el gran libro de las emociones, recopilación 30 cuentos para la educación emocional

Luego leerlo juntos y ver si el niño quiere reflexionar sobre lo ocurrido. Podemos animarle con preguntas abiertas, pero sobre todo, nunca forzar a hablar si no quiere porque cada niño tiene su proceso. 

Tampoco es conveniente dar una clase magistral sobre lo que debemos sentir o no, o sobre cómo debemos gestionarlo. Se trata de acompañar respetando que todas las emociones son igual de válidas y aceptables, a la vez que ofrecemos herramientas al niño para que encuentre sus propios recursos para comprender y expresar su mundo interior a su manera. 

Y ahora sí: LAS BASES PARA EL SORTEO:

Gracias a la editorial Duomo ediciones vamos a sortear DOS ejemplares: 

1. Un ejemplar en Facebook, para ello debes:
  • Compartir el post en Facebook (de forma pública)
  • Dejar un comentario en mi publicación de Facebook invitando a dos personas a participar (aquí) 

2. Un ejemplar en Instagram, para participar busca la foto del sorteo en mi perfil @clubpequeslectores, ahí tienes las bases para participar. Te avanzo que es súper sencillo ;-)

{Sorteo de ámbito nacional (España), válido del 12 de Diciembre al 18 de Diciembre de 2018 a las 23h. Los ganadores se publicarán aquí el día 19 de Diciembre ¡Mucha suerte a todos!}

SORTEO CERRADO: GANADORES, EN FACEBOOK CARMEN GONZÁLEZ NARÍN Y EN INSTAGRAM @virarnaizd10, ¡enhorabuena! Al resto, muchas gracias por participar.

ESPERO QUE TE HAYA GUSTADO "EL GRAN LIBRO DE LAS EMOCIONES", UNA FANTÁSTICA RECOPILACIÓN DE 30 CUENTOS CON MUY VARIADAS EMOCIONES Y SITUACIONES EMOCIONALES PARA AYUDAR A LOS NIÑOS A RECONOCER Y GESTIONAR TODO TIPO DE EMOCIONES Y SENTIMIENTO.


>>Y si quieres hasta 60 herramientas prácticas para educar las emociones de los niños, pero sobre todo quieres aprenderlo todo sobre educación emocional y cómo desarrollar su Inteligencia Emocional, quizás te interesa mi curso 100% práctico y eficaz "Educación Emocional en la infancia", ¡más de 3.000 familias, profesores y profesionales ya lo están disfrutando y están encantados!:

http://clubpequeslectores.ontrapages.com/curso-educacion-emocional-infancia


***Si quieres adquirir este libros, te recomiendo ir a tu librería de confianza, ahí seguro que los encontrarás, o te lo pedirán encantados. Si eso no te es posible, clicando aquí o en el título del libro accederás a los enlaces afiliados del blog (Amazon). ¿Qué es eso? Tu pagarás exactamente lo mismo y yo recibiré una pequeña comisión que me ayudará a seguir con este proyecto. ¡Gracias por adelantado!***

***Si estás fuera de España, prueba a buscar el libro que te interesa en la web de Book Depository (con envío internacional sin coste)

http://eepurl.com/bz_bIn


1 comentario