Los 14 libros de LIJ más destacados por la crítica en los últimos 10 años

14 cuentos, libros infantiles y juveniles más recomendados y destacados crítica de los últimos 10 años

Hoy te traigo una selección de cuentos y libros juveniles muy especial. Se trata de los 14 títulos que la crítica ha considerado más destacados estos últimos 10 años. Libros que por un motivo u otro han sido los más recomendados de entre toda lo oferta editorial de estos años, que no es poca.

La lista ha sido realizada por GRETEL (el grupo de investigación de literatura infantil y juvenil y educación literaria de la Universitat Autònoma de Barcelona) a partir de su extensa base de datos, que recoge los libros seleccionados por revistas, premios e instituciones especializadas en LIJ. 

Me encantó la lista por su variedad y, sobretodo, por su calidad. Por eso he contactado con ellos y muy amablemente me han dejado publicar su lista para dar mi valoración personal de cada uno de los libros que la componen. 

Agradecerles su colaboración desinteresada, espero ayudar en su labor de difundir la literatura infantil y juvenil de calidad, base para crear futuros grandes lectores. 

Puedes descargar la lista aquí en pdf  y consultar aquí su base de datos por edades, también muy recomendable, pues puedes encontrar otros muchos libros o cuentos de gran calidad según la edad que más os interese. 

Bueno, pues ésta es la lista, verás que algunos requieren de poca presentación ;)

1. "Un día diferente para el señor Amos", Philip C. Stead, Océano Travesía, 2014 (+3 años):


cuento recomendado critica: un dia diferente para el seños amos

Justo te hablé de este cuento hace nada en el post 24 cuentos para 24 valores y es que es una conmovedora historia sobre la amistad de verdad, además ilustrada con tonos cálidos que transmiten paz y serenidad en cada página. 

El señor Amos se levanta temprano cada día para ir a trabajar al zoo. Aunque tiene mucho trabajo siempre encuentra un momento para pasar a ver a sus amigos el elefante, la tortuga, el pingüino, el rinoceronte y el búho. Siempre es muy amable y comprensivo con ellos. Pero un día se pone enfermo y no puede ir a trabajar. Los animales muy preocupados, se irán a visitarlo y le devolverán todo el cariño que él les da a diario. 

2. "El astrónomo", Walt Whitman y Loren Long, Serres, 2006 (+4 años):

cuento recomendado critica: el astronomo walt whitman
   
Basado en el poema de Walt Whitman "Cuando escuché al sabio astrónomo". Un niño se siente tremendamente abrumado por los conocimientos que los adultos intentan transmitirle, cuando él en realidad sólo quiere estar al aire libre, tranquilo y observando la belleza del cielo estrellado, porque como dijo Einstein "la imaginación es más importante que el conocimiento. El conocimiento es limitado. La imaginación envuelve al mundo".

Preciosamente ilustrado, para releer y encontrar detalles. De esos cuentos que parecen más dirigidos al adulto que al niño y que nos hacen reflexionar sobre nuestra mirada hacia el niño y el tipo de educación que le damos.

3. "León de biblioteca", Michelle Knudsen y Kevin Hawkes, ed. Ekaré, 2010 (+5 años):

cuento recomendado critica: leon de biblioteca

Un día aparece un león en la biblioteca, pero como en las reglas no hay nada escrito sobre los leones, la directora permite que se quede, siempre y cuando no corra, haga ruido o infrinja alguna de las reglas. 

Poco a poco todos los usuarios se van acostumbrando a su presencia y él empieza a ayudar en la biblioteca desempolvando estanterías, lamiendo los sobres, etc. Pero lo que más le gusta es la hora del cuentacuentos. 

Un día sucede un desafortunado incidente y el león se ve obligado a quebrantar algunas reglas, ¿qué pasará entonces?

Un cuento divertido y entrañable, para amantes de los cuentos y las bibliotecas.

4. "Mejillas rojas", Heinz janisch y Alijoscha Blau, Lóguez ed., 2006 (+6 años):

cuento recomendado critica: mejillas rojas

Un cuento con toques surrealistas donde un nieto recuerda las historias fantásticas que su abuelo le contaba sobre su vida y que ayudaron a crear entre ellos unos vínculos que perdurarán en el tiempo, incluso después del fallecimiento del abuelo. 

Una obra muy poética que resulta un canto a la imaginación e inocencia infantil y a esas especiales relaciones nieto-abuelo. También útil para afrontar la muerte de estos seres queridos, recordando que los recuerdos y momentos compartidos se quedan con nosotros para siempre.

5. "El contador de cuentos", Saki y Alba Marina Rivera, Ekaré, 2007 (+7 años):

cuento recomendado critica: el contador de cuentos de Saki

La historia transcurre en un vagón de tren ocupado por tres niños, su tía y un hombre alieno al grupo anterior. Éste se mantiene callado ante los ruidosos niños y la incapacidad de la tía para mantenerlos distraídos. Hasta que se harta y decide entretenerlos con un cuento políticamente incorrecto pero la mar de divertido para los niños.

Un cuento con una edición muy cuidada y un formato muy original. Una historia que divierte a grandes y pequeños y que nos hace reflexionar sobre cómo debe ser una buena historia para niños, porque ellos son sin duda ¡el público más exigente de todos!

6. "Cuentos pulga", Riki Blanco, Thule, 2006 (+9 años):

cuento recomendado critica: cuentos pulga

14 microrrelatos muy ingeniosos sobre los diferentes personajes que componen un circo, donde las características de sus profesiones se llevan al absurdo para crear desenlaces originales: como la adivina que ya adivinó que se quedaría sin su poder de adivinar o el escapista que al final logró escapar de sí mismo o el domador domado o el payaso muerto de un chiste,...
 
7. "El pato y la muerte", Wolf Erlbruch, Barbara Fiore Editora, 2007 (+9 años):

cuento recomendado critica: pato y la muerte erlbrunch

Un álbum ilustrado que trata el complicado tema de la muerte y nos presenta ésta no como algo que debemos temer sino como algo que debemos aceptar e integrar. 

La muerte se representa como un personaje afable, amigable y con ciertos sentimientos. Además acompaña a Pato toda su vida (aunque este no se da cuenta hasta casi el final de sus días), reforzando al idea que la muerte es parte de la vida y no hay que temerla.   

Ilustraciones muy minimalistas que consiguen crear un ambiente muy sereno y tranquilo mientras los personajes comparten reflexiones filosóficas sobre la vida y la muerte.

8. "Un beso de mandarina", Eulàlia Canals, Anaya, 2016 (+9 años): 

libro infantil y juvenil: un beso de mandarina, eulalia canals

Fantástica historia de lectura muy ágil pero rica, ideal para primeros lectores. Además con todos los ingredientes para triunfar: situaciones cotidianas, primeros amores, amistades, conflictos, retos,...

Tavi se enamora de Vanina nada más verla, ella es una nueva compañera de clase que ha llegado de un país lejano envuelta en muchos misterios. Pero Tavi no lo va a tener nada fácil, cada vez que intenta acercarse a ella, Ricky se lo impide. 

Al final encontrará el valor que necesita y descubrirá muchas cosas de sí mismo. Como por ejemplo que si se lo propone puede hacer grandes cosas, como organizar a sus compañeros (Ricky incluido) para componer una canción y conseguir un fin muy bonito: devolverle a Vanina su sonrisa.

9. "La invención de Hugo Cabret", Brian Selznick, ed. SM, 2007 (+11 años):

libro infantil y juvenil: la invención de Hugo Cabret

Este libro proporciona al lector una experiencia lectora nunca antes vista, ya que se mezclan en él novela y álbum ilustrado de tal forma que ciertas partes del libro no se leen con palabras sino con una secuencia de increíbles ilustraciones a dos páginas hechas en carboncillo. Esto nos recuerda al cine, también muy presente en la trama del libro.
 
Hugo, el protagonista, es un huérfano que mal vive en una estación de tren a escondidas de todos. Su gran obsesión es conseguir acabar el diseño que hizo su padre para crear un autómata. Para ello a veces debe robar pequeñas piezas de la juguetería. Hasta que un día será descubierto por el juguetero y una peculiar niña. 

A partir de ahí, su vida cambiará y descubrirá un gran misterio. Un libro altamente recomendable. Y su adaptación cinematográfica es buenísima, aquí la hemos visto en familia varias veces.  

10. "Kafka y la muñeca viajera", Jordi Sierra i Fabra, Siruela, 2011 (+12 años): 

libro infantil y juvenil: kafka y la muñeca viajera de jordi sierra i fabra 
Tierna y sorprendente historia basada en un hecho real de la vida del famoso escritor Franz Kafka, autor de "La metamorfosis".  

Resulta que un año antes de su muerte, ya bastante débil por la enfermedad que padecía, se tropezó en el parque con una niña que lloraba desconsoladamente porque había perdido su muñeca. Sin saber muy bien qué hacer ni cómo tratarla, se inventó una historia para consolarla: su muñeca se había ido de viaje y él tenía una carta suya para entregarle.

Lo que pareció en su momento una solución bastante buena, se complicó y Kafka estuvo tres semanas haciendo a diario su papel de cartero de muñecas. 

Nunca se ha encontrado a la niña ni las cartas, pero nos queda esta conmovedora y emotiva historia sobre la inocencia infantil y la bondad humana. Una obra maestra para jóvenes y adultos.

11. "El niño del pijama a rayas", John Boyne, Salamandra, 2007 (+12 años):

libro juvenil: el niño del pijama a rayas, jonh boyne

Poco se puede decir ya de este libro, sin duda una historia con un final sobrecogedor que todo lector, grande o joven, debería leer, porque da igual si estás a un lado o a otro de la cerca, lo terrible es que haya cercas en el mundo.

Una lectura que te toca y te cambia. Si te gustó en su momento, este verano salió un nuevo libro del mismo autor ambientado también en ese terrible momento histórico: "El niño de la cima de la montaña", igualmente recomendable.

12. "La evolución de Calpurnia Tate", Jacqueline Kelly, Roca, 2009 (+12 años):

libro juvenil: la evolucion de calpurnia tate

Éste ya es un libro mucho más largo que los anteriores, para lectores ávidos y expertos. Es ideal para amantes de la naturaleza y de todos sus bichillos y animales.

Calpurnia es la hermana menor de 7 hermanos, todos varones. Gracias a su afición por observar el mundo que la rodea y en especial sus seres vivos, establecerá una relación muy especial con su abuelo, al que antes siempre había visto, infundadamente, como un viejo huraño al que temer.

13. "El libro del cementerio", Neil Gaiman, Chris Ridell, Roca, 2009 (+12 años):

libro juvenil: el libro del cementerio, neil gaiman
El autor de "Coraline" crea en esta historia un mundo entre fantástico e inquietante como sólo él sabe hacer. Curiosamente es un libro de terror amable, que atrapa por sus intrigas y no por sus sustos gratuitos. 

De muy fácil lectura y que engancha desde el principio. Un bebé consigue escapar de un asesino que acaba de matar a toda su familia y llega al cementerio, donde los fantasmas accederán a protegerlo y criarlo. Guiño al libro de la selva ;) 

Ahí el niño crecerá entre seres fantásticos de épocas muy diversas y se sucederán muchas aventuras e intrigas. Las ilustraciones de Chris Riddle son tan estupendas que se quedan cortas, apenas hay unas ocho. También hay la versión en novela gráfica, ideal para los amantes de este genéro o para jóvenes poco lectores.
 
14. "Emigrantes", Shaun Tan, Barbara Fiore Editora, 2007 (+14 años):

libro juvenil, novela grafica emigrantes de shaun tan

Una novela gráfica sin texto que homenajea a todos los que han emprendido el duro viaje que les ha convertido en emigrantes, refugiados o desplazados. 

Las viñetas en tonos sepia dan sobriedad a las páginas y nos transportan al pasado. La falta de palabras nos pone en la misma situación que el protagonista: en una ciudad nueva, de la que no entendemos ni el idioma. Y nos sentimos como él, pequeño ante el reto de adaptarse a una nueva cultura, lejos de la familia y de sus raíces.  

Sin duda un libro para reflexionar, entender y empatizar. 

¿Conocías estos cuentos y libros?, ¿Qué te han parecido?


Quizás también te interesa:


***Si quieres adquirir alguno de esos libros, te recomiendo ir a tu librería de confianza, ahí seguro que los encontrarás todos, o te los pedirán encantados. Si eso no te es posible, clicando en el título del libro accederás a los enlaces afiliados del blog (Amazon). ¿Qué es eso? Tu pagarás exactamente lo mismo y yo recibiré una pequeña comisión que me ayudará a seguir con este proyecto. ¡Gracias por adelantado!***

http://eepurl.com/bz_bIn


3 comentarios

  1. El de Hugo Cabret es precioso, nosotros lo disfrutamos mucho en leer en familiar con mis hijos de 7 y 3 años aunque la letra es pequeña y dependera del nivel lector para que un niño lo lea, las ilustraciones son preciosas la verdad me he enamorado del libro aun mas que la pelicula. El de calpurnia Tate lo tengo en la lista para leerlo yo :)
    Es una seleccion preciosa y ya los apunte para ir a la Biblioteca
    Gracias como siempre

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí como dices el de Hugo es una pasada!! El de Calpurnia también lo he leído yo jejeje, ellos aún son pequeños y el nivel ya es para lectores expertos ;) Me alegro que te gusten, suelen estar en las bibliotecas, así que espero que tengáis suerte ;)

      Eliminar
  2. Mil gracias por estás recomendaciones. Estoy en búsqueda de libros pues realizaré una tertulia literaria. Si puedes compartirme otras opciones. Para niños de 10-12 años

    ResponderEliminar